Ecuador: Corte Nacional de Justicia establece que detención de Jorge Glas en embajada de México fue ilegal y arbitraria

Exvicepresidente seguirá recluido.

El arresto de exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, que tuvo lugar en la embajada de México, fue considerado como un acto ilegal y arbitrario por la Corte Nacional de Justicia del país sudamericano.

Pese a que negaron un hábeas corpus solicitado por el sentenciado exfuncionario, la instancia judicial estableció que la detención fue “ilegal y arbitraria”.

Jorge Glas se encontraba en la embajada mexicana desde diciembre del 2023, poco tiempo antes que la justicia estableciera una orde de prisión por supuesto peculado en manejo de fondos para la reconstrucción de poblados devastados por el terremoto del 2016 que arrazó con gran parte del país.

Ecuador en los ojos del mundo

Como se recuerda, hace una semana el segundo de la lista de Rafael Correa fue detenido tras una operación en la que policías de Ecuador irrumpieron en las inmediaciones de la embajada del país norteamericano.

MÁS INFORMACIÓN: Presidente de México muestra reveladores imagenes del asalto que se dio a su embajada en Ecuador

Aquel suceso marcó el inicio de un sinfín de cuestionamientos y acusaciones a las autoridades del país suramericano. Entre ellos, una condena de parte de casi todos los países miembros de la OEA, una amenaza de sanciones económicas y hasta voces que pedían la declaratoria de guerra por parte de México.

Jorge Glas enfrenta diferentes condenas e investigaciones en su contra. Una de ellas le imponía prisión por ocho años por dos casos de corrupción. Sin embargo, salió en libertad en 2022 tras una muy cuestionada medida cautelar tras cinco años en cautiverio.

 
LO MEJOR DE MUNDO: 

Falleció O.J. Simpson: la historia de la leyenda del fútbol americano cuyo juicio por asesinato conmocionó al mundo

Virus B se desata en China: alerta mundial ante nuevo caso de letal enfermedad en Hong Kong

EE.UU.: Brian Dorsey, hombre de 52 años acusado de asesinato, fue ejecutado mediante inyección letal

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.