Ecuador entra en la recta final de sus elecciones
Foto: Marcos Pin/EFE
A+

Ecuador entró en la recta final de un proceso electoral que el próximo 7 de febrero designará al nuevo presidente del país, a los 137 integrantes de la Asamblea Nacional (Legislativo) y a cinco delegados al Parlamento Andino.

Un total de 13’099,150 ecuatorianos han sido habilitados en el padrón de votantes para ejercer el derecho del sufragio y designar a las nuevas autoridades, informó el Consejo Nacional Electoral (CNE), encargado de organizar los comicios.

Del total de electores, 410,239 se han inscrito para el proceso del voto en el exterior, aunque su participación está supeditada a las disposiciones que emita cada país o ciudad de residencia, a causa de la pandemia del coronavirus.

Así lo mencionó José Cabrera, integrante del Consejo Nacional Electoral (CNE), quien advirtió de que el organismo busca resolver las dificultades que se puedan generar en el llamado proceso de “voto en el exterior”.

PUEDES VER| Europa prepara plan contra próxima crisis sanitaria

MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD

En Ecuador, apuntó Cabrera, la planificación se ha cumplido de manera satisfactoria y se han establecido medidas de bioseguridad claras y precisas para minimizar la posibilidad de contagio, cuando los ciudadanos acudan a las Juntas Receptoras del Voto (JRV).

Según las cifras del CNE, para este domingo se ha previsto la instalación en el país de 39,915 JRV distribuidas en toda la geografía nacional; mientras que en el exterior se estima instalar 936 mesas de votación en las tres circunscripciones: América Latina, África y el Caribe; Europa, Asia y Oceanía; y Estados Unidos y Canadá.

En Ecuador se han previsto abrir 4,276 recintos electorales, 611 más que el anterior proceso electoral en 2019, con el objetivo de “evitar aglomeraciones” y permitir el “distanciamiento físico”, añadió Cabrera.

PUEDES VER| Expertos de la OMS visitan el mercado donde se dieron los primeros contagios en Wuhan

CONTEO DE VOTOS

El domingo 7 de febrero, las votaciones comenzarán a las siete de la mañana y concluirán a las cinco de la tarde.

Según el consejero Cabrera, con el “conteo de votos” que prevé efectuar el CNE, los resultados extraoficiales y preliminares podrían conocerse unas tres horas después de cerrados los colegios electorales.

La ciudadanía, además, podrá seguir el escrutinio a través de las plataformas informáticas que ha dispuesto el CNE.

SONDEOS

El expresidente Rafael Correa apoya a Andrés Arauz, quien lidera las encuestas, aunque todo apunta que será necesaria una segunda vuelta, por la cercanía en los sondeos con el conservador Guillermo Lasso.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o  suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de  FacebookTwitter e Instagram.