Ecuador: ‘Fito’, líder de la banda criminal ‘Los Choneros’, fuga de penal y podría migrar al Perú

Motines continúan en las cárceles del país vecino.


La fuga de José Adolfo Macías, conocido como ‘Fito’, puso en alerta al Gobierno de Ecuador y a los países vecinos.

El también líder de la banda criminal ‘Los Choneros’ iba a ser trasladado desde la cárcel Regional de Guayaquil, Ecuador,  al penal de La Roca, pero no fue encontrado en su celda, por lo que se presumió que se haya fugado horas antes del operativo de control.

El capo de la droga lideró durante años esta peligrosa banda que disputa las rutas del tráfico ilícito de drogas en las fronteras con otras bandas delictivas.

MÁS INFORMACIÓN: Perú investiga si armas usadas por delincuentes en Ecuador tienen registro de FF.AA. peruanas

En 2013 fue capturado por segunda vez, ya que en febrero de ese año también se habría fugado junto a otros criminales; sin embargo, la libertad le duró muy poco tras ser nuevamente detenido tres meses después.

El poder de este criminal fue tanto, que un medio ecuatoriano reveló cómo ‘Fito’ reformó su celda en un búnker privado que le permitió seguir controlando y operando ‘Los Choneros’, quienes ejercieron amenazas de extorsión y asesinatos contra personas que no cumplieron con sus órdenes.

El avezado delincuente, por si eso fuera poco, incluso se graduó como abogado y obtuvo un diplomado en derecho penal.

¿’Fito’ podría migrar al Perú?

Ante la ola de violencia que azota Ecuador, y que, por ende, preocupa al pueblo peruano, el ministro del Interior, Víctor Torres, se pronunció al respecto.

El titular del Interior descartó que el Ejecutivo planee cerrar las fronteras ante una posible migración de estos delincuentes que vienen sembrando el terror en tierras vecinas, y que, por el contrario, reforzarán el control, sobre todo en pasos clandestinos.

“No se ha hablado de cerrar las fronteras, pero sí de reforzarlas y ejercer un control estricto para controlar personas e identificarlas, y para que no ingrese ningún delincuente al país”, puntualizó.

De igual manera, resaltó el trabajo que viene realizando la Policía Nacional para evitar que José Adolfo Macías llegue a territorio peruano.

“De intenciones de ingresar al Perú no pasa, porque el trabajo de la Policía Nacional es claro y preciso. Tenemos chequeado a ese individuo. Está descartado que esté en Perú”, añadió Torres.

LO MEJOR DE MUNDO: 

Ecuador: se registran motines en cárceles por pedido de estado de excepción

Ecuador: terroristas secuestran a estudiantes de Universidad de Guayaquil

Papa Francisco critica severamente la maternidad subrogada: los comentarios que están dando la vuelta al mundo

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.