Ecuador: menos de 20.000 votos generan reñida disputa por el segundo lugar entre Yaku Pérez y Guillermo Lasso
A+

Con el 97,80 % de las actas procesadas de las elecciones del domingo en Ecuador, menos de 20.000 votos separan las candidaturas del indígena Yaku Pérez y el conservador Guillermo Lasso.

Los dos se disputan el segundo lugar para definir en la segunda vuelta la Presidencia el próximo 11 de abril con el correísta Andrés Arauz, que encabeza el recuento.

Según los datos oficiales parciales, Pérez, del movimiento Pachakutik, acumula el 19,83 % de los votos, lo que representa 1.556.019 sufragios, cuando falta por procesar el 2,2 % de las actas.

De su lado, Lasso, del movimiento Creando Oportunidades (CREO) alcanza el 19,60 %, que representa 1.537.585 votos, lo que deja una diferencia de 18.434 votos entre ambos.

El avance en el escrutinio refuerza el triunfo del delfín del expresidente Rafael Correa (2007-2017), Andrés Arauz, con 32,18 % de los votos, lo que le da paso a la segunda vuelta en la que se definirá al sucesor de Lenín Moreno, que dejará el cargo el próximo 24 de mayo.

La ley ecuatoriana requiere una segunda vuelta cuando el ganador no obtiene la mayoría absoluta o al menos un 40 % de los votos válidos con una diferencia de 10 puntos sobre el segundo candidato.

Con la pequeña diferencia porcentual de por medio, Pérez cuestionó esta madrugada los resultados y pidió un recuento, pues en el primer anuncio del conteo rápido oficial realizado el domingo se lo colocaba en segundo lugar, aunque luego se habló de un empate técnico con Lasso.

«Hemos participado en este proceso electoral exigiendo transparencia, pero a pesar de que el conteo rápido del CNE (Consejo Nacional Electoral) nos daba para segundo lugar, se acercan y parece que la intención es rebasarnos y dejarnos en tercer lugar», dijo.

El candidato indígena reiteró hoy que las nuevas actas procesadas le colocan en la segunda vuelta.

Por otra parte, el aspirante centroderechista, que inicialmente partía como favorito para pasar a una segunda vuelta detrás de Arauz, cuenta tradicionalmente con un voto leal en su ciudad, Guayaquil, si bien se desconoce si ese predicamento se habría visto modificado al entrar en juego el nuevo factor político que representa Pérez.

Además de las elecciones presidenciales, más de 13 millones de ecuatorianos estuvieron convocados el domingo para renovar la Asamblea Nacional y aunque el escrutinio de las actas aún está en proceso, se puede vislumbrar ya que el correísmo y Pachakutik tendrán una importante representación en el Parlamento.

Los ecuatorianos designaron a 137 legisladores: 15 nacionales, seis por el exterior y 116 provinciales.

Según los resultados oficiales parciales para asambleístas nacionales, con el 80,02% escrutado, la alianza 1-5 Unión por la Esperanza, del correísmo, obtiene el 27,93 % de los votos, seguida por Pachakutik con 19,97 %, Izquierda Democrática con 13,35 % y CREO con 10,25 %.

El resto de movimientos y partidos políticos no supera el 5 % cada uno, cuando aún faltan por revisar, además, 6.213 actas que presentaron algún tipo de novedad.

CON INFORMACIÓN DE EFE 

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.