Ecuador pide a Perú reconsiderar extradición de ministro de Correa

Como se recuerda, el pasado 19 de diciembre se declaró "improcedente" la extradición del exministro ecuatoriano Jose Ramiro González, acusado en su país de tráfico de influencias y defraudación tributaria.

La Justicia de Ecuador solicitó este lunes al Poder Judicial (PJ) de Perú que reconsidere una decisión tomada el pasado 19 de diciembre que declaró «improcedente» la extradición del exministro ecuatoriano Jose Ramiro González, acusado en su país de tráfico de influencias y defraudación tributaria.

Según el expediente electrónico del PJ peruano, este lunes se presentó una copia de un documento emitido por el presidente de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador «mediante la cual solicita se reconsidere la negativa» contenida en la resolución.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Gregorio Santos: dictan 19 años de cárcel en su contra

Entre los motivos del PJ para denegar la solicitud, se indicó que la defensa de Ecuador no estableció claramente que el delito no había prescrito, un punto fundamental en el tratado de extradición suscrito entre ambos países en 2001.

En esa línea, se señaló que en la solicitud formal «solo se transcribió» un artículo del código penal pertinente «pero no se realizó análisis alguno en relación con el caso concreto sobre la vigencia de la acción penal».

Como se recuerda, González, quien fue ministro de Industrias y Productividad entre 2013 y 2015, durante el Gobierno de Rafael Correa, fue capturado el 10 de abril de 2019 en una calle del distrito limeño de Miraflores por la Policía Internacional (Interpol), en cumplimiento de un pedido de detención emitido en su país.

TAMBIÉN PUEDES VER: Donald Trump: “Si Irán ataca, sufrirá una respuesta tal vez desproporcionada”

Con información de EFE.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.