Ecuador: presidente Lasso denuncia intento de golpe de Estado detrás de protestas

Mandatario pidió a los manifestantes que, por su seguridad, vuelvan a sus hogares.

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, denunció este viernes un intento de golpe de Estado promovido por los líderes de las protestas contra su gobierno, quienes horas antes deslizaron la posibilidad de iniciar en la Asamblea Nacional (Parlamento) un proceso para destituir al jefe del Estado.

En un mensaje a la nación difundido por televisión y redes sociales, Lasso hizo «un llamado a la comunidad internacional para advertir este intento de desestabilizar la democracia en el Ecuador» ante la propuesta de su destitución.

El mandatario acusó al presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, principal promotor de las movilizaciones, de buscar «el derrocamiento del Gobierno» tras anunciar que Pachakutik, brazo político de la Conaie, evaluará solicitar en la Asamblea la destitución de Lasso.

TAMBIÉN LEE: Protesta en Ecuador: manifestantes ingresaron a casa de la cultura

El gobernante lamentó que el anuncio realizado por Iza llegue después de que el Gobierno aceptara su solicitud de dejar al movimiento indígena ingresar a la Casa de la Cultura Ecuatoriana para instaurar una «asamblea popular», una de las condiciones que el dirigente había puesto para aceptar dialogar con el Ejecutivo.

También se mostró sorprendido de que la Conaie y Pachakutik hablen de promover su salida en el Parlamento cuando, el día anterior, llegaron a un acuerdo con representantes del movimiento indígena.

«Esto nos deja claro que él (Iza) nunca quiso resolver una agenda en beneficio de los pueblos y nacionalidades indígenas. Lo único que buscaba era engañar a sus bases y usurpar el Gobierno legalmente constituido», afirmó.

Finalmente, Lasso pidió a los manifestantes que, por su seguridad y la de sus familias, vuelvan a sus hogares.

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.