Ecuador retiró el 80% de minas de la frontera con Perú
A+

Ecuador ha retirado en un 80% las minas que colocó durante el último conflicto con Perú a mediados de los 90, así lo informó el Ministerio de Defensa ecuatoriano.

La Unidad de Desminado Humanitario, entidad encargada de retirar las minas y que se encuentra a disposición de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), dijo haber registrado un avance del 80% en la limpieza de los explosivos subterráneos existentes en la frontera con Perú, según información de la agencia Andes.

José Fiallo Vásquez, comandante de la Unidad de Desminado Humanitario, explicó que en estos veinte años de trabajo se han retirado minas antitanques y antipersonales sembradas a lo largo de la frontera durante el conflicto bélico que se dio en 1995.

Se han desminado alrededor de 506 mil metros cuadrados en las provincias de El Oro, Loja, Morona Santiago, Zamora Chinchipe e incluso el kilómetro cuadrado de Tiwinza, territorio que está bajo control de Ecuador.

Según Fiallo Vásquez, se han destruido cerca de 12 mil minas antipersonales, 74 minas antitanque y 27 explosivos abandonados.

En el 2015, Ecuador y Perú crearon la Unidad de Desminado Binacional, un organismo de cooperación para compartir información sobre la ubicación de minas y mapas.

Ecuador también ha destruido 260 mil minas que estaban almacenadas en polvorines, y aun queda por desminar 30,500 metros cuadrados en Tiwinza y 95 mil en Zamora Chinchipe.

Este viernes, el presidente Pedro Pablo Kuczynski y el mandatario de Ecuador, Lenín Moreno, mantendrán un encuentro en la ciudad de Trujillo con motivo de la celebración del Gabinete Binacional de Ministros de ambos países.