EE.UU. advierte que Sendero Luminoso sigue vigente
A+

Dos organizaciones colombianas: el Ejército de Liberación Nacional (ELN), y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y una peruana: Sendero Luminoso (SL), se mantienen como organizaciones terroristas designadas por el gobierno de Estados Unidos, destacó Infobae.

El informe anual sobre el terrorismo en el mundo dado a conocer por el Departamento del Estado incluye a 51 organizaciones de todo el orbe, siendo el Grupo Estado Islámico (ISIS), y Al Qaeda, los más relevantes.

Sendero Luminoso ha tenido varias denominaciones de acuerdo con el informe del Departamento de Estado: Ejército Guerrillero Popular (EGP); Ejército Popular de Liberación (EPL); Partido Comunista del Perú (PCP); Partido Comunista del Perú en el Sendero Luminoso de José Carlos Mariátegui, y Socorro Popular del Perú (SPP). Fue designado como organización terrorista internacional desde el 8 de octubre de 1997. Se formó a fines de la década de 1960 por el ex profesor universitario Abimael Guzmán, cuyas enseñanzas crearon la base del militante maoísta de SL.

En la década de 1980, SL era uno de los grupos terroristas más despiadados del hemisferio occidental. En 1992, el gobierno capturó a Guzmán quien cumple cadena perpetua en prisión.

QUISPE PALOMINO

SL ahora está dirigido por los hermanos Víctor y Jorge Quispe Palomino, así como por Tarcela Loya Vilchez. Bajo su dirección, el grupo apunta a derrocar al gobierno peruano y nombra a EE.UU. como un enemigo principal, según el Departamento de Estado.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.