EE.UU. asegura que recibió garantías de talibanes para el paso seguro de civiles al aeropuerto

También señalaron que varias de sus armas y equipos de defensa han caído en manos de los talibanes.


Estados Unidos aseguró este martes que ha recibido garantías de los talibanes de que permitirán el paso seguro al aeropuerto de Kabul de los civiles que quieran abandonar Afganistán.

«Los talibanes nos han informado que están preparados para proporcionar un paso seguro de los civiles al aeropuerto, y nuestra intención es asegurarnos de que cumplen ese compromiso», dijo Jake Sullivan, el asesor de seguridad nacional del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en una rueda de prensa.

PUEDES VER: Nueva Zelanda: detectan primer caso de variante delta y cierran el país por tres días

Cuando le preguntaron si Estados Unidos reconoce a los talibanes como el gobierno legítimo en Afganistán, Sullivan respondió que es «prematuro» responder a esa interrogante porque la situación en el país es «caótica», pero que el grupo insurgente aún tiene que «demostrar» al mundo qué tipo de líderes quieren ser.

De otro lado, Estados Unidos admitió este martes que muchas de las armas y equipos de defensa que utilizaron durante dos décadas en la guerra en Afganistán han caído en manos de los talibanes y dan por hecho que no las van a recuperar.

«No tenemos una idea completa de adónde ha ido cada artículo de material de defensa, pero ciertamente, una cantidad importante ha caído en manos de los talibanes», reconoció Jake Sullivan.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.