EE.UU. deja toneladas de ayuda en Colombia para ser distribuidos en Venezuela
A+

Grandes cantidades de ayuda humanitaria proveniente de Estados Unidos fueron descargadas en la ciudad colombiana de Cúcuta, donde tres aviones C-17 de la Fuerza Aérea aterrizaron con toneladas de suplementos nutricionales y kits de higiene.

Estos aviones militares, que tienen capacidad para transportar cada uno hasta 77,5 toneladas de carga, partieron de la base aérea de Homestead, en el sur de Miami, y aterrizaron por la tarde en el aeropuerto internacional Camilo Daza (Colombia), fronteriza con Venezuela.

En la pista los esperaban el director de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), Mark Green; el embajador de Colombia en Washington, Francisco Santos, y Lester Toledo, representante para la asistencia humanitaria del presidente del Parlamento e interino de Venezuela, Juan Guaidó.

También participaron la subsecretaria adjunta de la Oficina de Asuntos para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EE.UU., Julie Chung; el jefe de la misión de la OEA en Colombia, Roberto Menéndez, y el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Eduardo José González.

«La ayuda que ven que acaba de llegar ha sido bajo solicitud del presidente interino Juan Guaidó en coordinación con el Gobierno de Colombia«, manifestó Green, mientras al fondo operarios descargaban bajo un sol implacable las cajas de los aviones.

El jefe de Usaid manifestó que los víveres, kits de higiene y medicamentos que están llegando a Cúcuta proceden no solo de Estados Unidos sino también de muchos países que participan en esta ayuda. “Este no es el primer envío que llega de parte de Estados Unidos ni será el último» para la gente de Venezuela.

Estas declaraciones se deben a que la semana pasada se entregó en Cúcuta un primer cargamento de ayuda y ayer las autoridades colombianas recibieron 2,5 toneladas donadas por parte del Gobierno de Puerto Rico.

Una vez descargadas de los aviones, las toneladas de ayuda fueron subidas en camiones y trasladadas hasta una bodega situada en el lado colombiano del puente internacional de Tienditas por donde se espera sea ingresada a Venezuela.

PUNTOS DE ACOPIO

Cúcuta, junto a Curazao y el estado brasileño de Roraima, son los puntos de las ayudas humanitarias, cuyo ingreso a Venezuela se hará el próximo 23 de febrero, según anunció Guaidó.

Puede encontrar más contenido siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.