EE.UU. informa a China, Alemania y Reino Unido sobre su ataque en Irak

Pompeo agradeció a los funcionarios británico y alemán por "sus recientes declaraciones en reconocimiento de la continua amenaza agresiva que representa la Fuerza Qud".

EE.UU. informa a China, Alemania y Reino Unido sobre su ataque en Irak
  • Fecha Viernes 3 de Enero del 2020
  • Fecha 10:28 am

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, informó este viernes a China, el Reino Unido y Alemania sobre el ataque estadounidense que mató a un general iraní en Irak y afirmó que se llevó a cabo “en respuesta a amenazas inminentes” para su país.

La portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus, indicó que Pompeo habló en las últimas horas con el secretario de Relaciones Exteriores británico, Dominic Raab; el ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Heiko Maas, y el miembro del Politburó del Partido Comunista de China Yang Jiechi.

En sus llamadas Pompeo “discutió la reciente decisión del presidente (Donald) Trump de tomar una acción ofensiva para eliminar a Qasem Soleimani en respuesta a amenazas inminentes para la vida de estadounidenses”, y les aseguró que “Estados Unidos sigue comprometido con aliviar las tensiones”.

PUEDES VER | Donald Trump ordenó “matar” al general iraní Qasem Soleimani

El ataque estadounidense, llevado a cabo el jueves, mató al vicepresidente de las milicias chiíes iraquíes Multitud Popular, Abu Mahdi al Mohandes, y a Qasem Soleimani, comandante de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución iraníes.

Pompeo agradeció a los funcionarios británico y alemán por “sus recientes declaraciones en reconocimiento de la continua amenaza agresiva que representa la Fuerza Qud”.

Y en las tres conversaciones, según Ortagus, Pompeo “dejó en claro que Estados Unidos sigue comprometido con aliviar las tensiones”.

Según medios estadounidenses, Trump había autorizado el jueves por la mañana la operación, que ocurrió en medio de la escalada de tensión entre Washington y Bagdad después de que seguidores y miembros de Multitud Popular asaltaran la Embajada estadounidense en Irak el 31 de diciembre.

PUEDES VER | EE.UU. pide a sus ciudadanos abandonar Irak

En su cuenta oficial de Twitter, la Multitud Popular denunció que el vehículo en el que viajaban su vicepresidente y Soleimani fue blanco de un ataque aéreo en la carretera del aeropuerto internacional y dijo que ofrecerá más detalles posteriormente.

El general Soleimani era el encargado de las operaciones fuera de Irán de los Guardianes de la Revolución y ha estado presente sobre el terreno en Siria y en Irak, supervisando a las milicias respaldadas por Teherán en ambos países árabes.

CON INFORMACIÓN DE EFE

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Cobro por clases sería una estafa

Cobro por clases sería una estafa