EE.UU. sanciona a los hijastros de Maduro

Departamento del Tesoro detalla mecanismos ilegales para lucrar con alimentos mientras pueblo sufre hambre.


Estados Unidos impuso sanciones el jueves a 10 personas y 13 grupos relacionados con una vasta red de corrupción en la compra de alimentos que benefició al presidente Nicolás Maduro y a sus hijastros, entre otros, en momentos en que Venezuela sufre un grave déficit de comida, dijo el Departamento del Tesoro.

El Departamento añadió que el colombiano Alex Nain Saab, quien conoció en 2011 a los hijastros de Maduro, orquestó una amplia red para importar alimentos y distribuirlos en Venezuela. Ello como parte de un programa oficial de entrega de comida a precios subsidiados a los sectores más pobres de la nación OPEP.

La relación de Saab con los tres hijastros de Maduro le permitió obtener millonarios contratos para abastecer al programa de alimentos, que comenzó en 2016. Saab sobornó a los tres hijastros de Maduro para ganar los contratos con el gobierno, agregó el Tesoro en un comunicado.

Walter, Yosser y Yoswal Gavidia Flores son hijos de Cilia Flores, la primera dama, quien también ha sido sancionada por Estados Unidos. El Departamento de Justicia dijo que Saab y su socio colombiano Álvaro Pulido, también entre el grupo de 10 sancionados, fueron acusados por fiscales en Florida de lavado de dinero en relación con un esquema de pago de sobornos.

EXPLOTACIÓN

“Alex Saab se involucró con cercanos a Maduro para dirigir una red de corrupción a amplia escala que ellos usaron insensiblemente para explotar a la población hambrienta de Venezuela”, dijo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, citado en el comunicado de esa dependencia.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales deFacebook Twitter.