El debate sobre la reapertura de negocios en España
A+

Son muchos ya los países que, como España, están intentando adaptarse a los nuevos tiempos y poco a poco volver a la normalidad con la reapertura de negocios tras el obligado cierre decretado por el Gobierno hace unos meses. Una gran parte de la población ha echado de menos, incluso soñado con ellos durante la cuarentena, los encuentros sociales en restaurantes y bares a los que estábamos acostumbrados antes de que todo esto pasara.

Pero esto no solo ha sido duro para los ciudadanos de a pie, sino también para los diversos negocios que han visto como su presupuesto anual se venía abajo debido al parón comercial, tanto es así que algunos no volverán siquiera a abrir sus puertas. Son momentos duros en los que el dilema está claramente en cómo reiniciar la actividad adaptándose a los nuevos requisitos impuestos, manteniendo a sus clientes a salvo a través de cumplir las medidas de higiene y distanciamiento social.

Ya hay muchos establecimientos que han podido reiniciar su actividad durante las últimas semanas. Sin embargo, hay otros como las discotecas, bares nocturnos y salas de juego que aún no disponen de la aprobación para volver a su actividad, ya que es difícil cumplir con todas las normas. Muchas de estos negocios se basan en la afluencia de un gran público en un mismo lugar, por lo que pueden hacer que el Coronavirus se extienda con una mayor facilidad.

No debemos olvidar que algunos de los clubes más famosos de las islas como Ibiza, viven de los eventos internacionales en los que cuentan con la presencia de estrellas como David Guetta o Richie Hawtin, que no podrán tener lugar este verano, como ha indicado la Organización de Locales Nocturnos de las Islas Baleares, que cree que este tipo de entretenimiento no volverá a nuestras vidas hasta 2021.

Tanto este sector como el sector hostelero de las Islas Baleares planean un año de pérdidas. En cuanto a las salas de juego, el inminente cierre de estos durante la crisis sanitaria ha hecho que, muchos de los usuarios de estos establecimientos hayan decidido pasarse a su versión virtual, los casinos online que ofrecen la posibilidad de jugar a una amplia cantidad de juegos y cuentan con tutoriales en los que explican a sus usuarios como disfrutar de los mismos. Aunque el Boletín Oficial del Estado publicaba durante el mes de junio su reapertura, limitaba su aforo a un 50% del permitido en condiciones normales, hecho que ha sido criticado por El Consejo Empresarial del Juego, CEJUEGO.

Está claro que se acerca una crisis que afectará a uno de los sectores más relevantes del país, la hostelería y el ocio nocturno. No obstante, estamos seguros de que sabrán como remontar y salir adelante para ofrecer lo mejor de ellos durante el 2021.