“El Estado Islámico desaparecerá”

Mandatario critica a Barack Obama por llevarlos a una guerra interminable.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que el califato autoproclamado por el grupo terrorista Estado Islámico (EI) habrá desaparecido, en un discurso en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC, en inglés).

«Hoy o mañana tendremos el 100 % del califato. Obama se embarcó en varias guerras interminables. Íbamos a Siria por cuatro meses y acabamos cinco años”, declaró Trump, quien defendió su decisión de retirar las tropas estadounidenses de Siria, anunciada en diciembre pasado.

Asimismo, Trump rememoró su viaje de enero pasado a Irak, donde tuvo ocasión de reunirse con militares de EE.UU. desplegados en ese país y presumió que “él sí que les ha preguntado su opinión, a diferencia de otros que toman decisiones en Washington contrarios al repliegue de Siria”.

«¿Cómo es posible que tardemos en tomar el 1 o el 2 por ciento de lo que queda de califato en dos años», añadió el mandatario, en alusión a los detractores de una retirada inmediata. Las palabras de Trump coincidieron con el inicio ayer de una ofensiva lanzada por las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza encabezada por milicias kurdas y respaldada por Washington, contra la ciudad de Al Baguz, el último reducto del EI en el país árabe.

Dato Adicional: El presidente de Estados Unidos, Donald Trump aseguró que ganará la reelección en 2020 por un mayor margen que en 2016, entusiasmando a un auditorio derechista. Asimismo, se burló de los demócratas por su enfoque para combatir el cambio climático.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.