El Gobierno de Sao Paulo firma un contrato por 46 millones de dosis de Coronavac
A+

El Gobierno de Sao Paulo, el estado brasileño más afectado por la pandemia, firmó este miércoles un contrato para recibir 46 millones de dosis de la vacuna contra la COVID-19 conocida como «Coronavac», del laboratorio chino Sinovac, y que pretende aplicar a la población a partir del 15 de diciembre.

El acuerdo, por un valor de 90 millones de dólares, también prevé la transferencia de la tecnología de la vacuna al Instituto Butantan, que coordina con la firma asiática los ensayos clínicos en Brasil.

El gobernador de Sao Paulo, Joao Doria, indicó en una rueda de prensa que recibirán hasta diciembre los 46 millones de vacunas contra el coronavirus, equivalente a toda la población del estado, y que, además, existe un acuerdo verbal para que lleguen otros 14 millones de dosis hasta febrero de 2021.

«Estamos confiados con el resultado de esta vacuna. Estamos avanzando positivamente con la esperanza de que será una de las vacunas más prometedoras contra la COVID-19», indicó Doria durante el acto de rúbrica del contrato, en el que también participó el vicepresidente mundial de Sinovac, Weining Meng.

PUEDES VER | La farmacéutica Moderna dice que su vacuna COVID-19 también genera anticuerpos en adultos mayores

El gobernador espera que, una vez sea aprobada por las autoridades sanitarias brasileñas, la campaña de vacunación empiece el próximo 15 de diciembre con una primera fase en la que serán inmunizados los profesionales de salud del estado de Sao Paulo.

«Sao Paulo será uno de los primeros lugares del mundo en vacunar a la población», pero «vamos a respetar todos los procedimientos» clínicos y «esperar la aprobación» de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), expresó.

El director del Instituto Butatan, Dimas Covas, informó que ya han recibido la vacuna 7.000 de los 13.000 voluntarios previstos en esta tercera y última fase de ensayos, que se prolongará en Brasil hasta el 15 de octubre.

El estado de Sao Paulo, el más rico y poblado del país con unos 46 millones de habitantes, es la región de Brasil más afectada por la pandemia en números absolutos, con 979.519 positivos y 35.391 muertes, según el último balance del Ministerio de Salud.

PUEDES VER | Florida pasó de 738 a 3.226 casos nuevos en 24 horas, segun datos oficiales

Brasil es el segundo país con más muertes vinculadas al nuevo coronavirus (142.921), después de Estados Unidos, y el tercero con más infectados por la enfermedad (4.777.522), detrás de EE.UU. y la India.

A pesar de un promedio diario de 700 muertes, los gobiernos regionales y locales siguen avanzando en sus planes de reapertura económica y ya han desactivado los hospitales de campaña, como en el caso de Sao Paulo, mientras que la sociedad brasileña empieza a ignorar las medidas de distanciamiento aún vigentes.

Los expertos epidemiológicos alertan desde hace semanas de un repunte de casos en el país, como ya ocurre en el estado de Amazonas (norte), si la población no mantiene el distanciamiento social y el uso de la mascarilla.

No obstante, Doria señaló que Sao Paulo ha registrado a lo largo de las diez últimas semanas un descenso en el número de hospitalizaciones por COVID-19.

CON INFORMACIÓN DE EFE

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.