El jefe del SouthCom en viaje por Sudamérica
A+

El comandante del Mando Sur de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos (SouthCom), el almirante Craig Faller, inició el domingo un viaje por Sudamérica que le llevará a visitar Argentina y Chile, en el que está previsto que aborde algunas de las principales preocupaciones de Washington en Latinoamérica. Durante su gira, que comenzará en Buenos Aires y se prolongará hasta el viernes, Faller tiene previsto reunirse con militares de ambos países para “reforzar” la relación existente y tratar algunos temas que inquietan al Gobierno del presidente Donald Trump, confirmaron a Efe fuentes del Pentágono.

Entre estos asuntos destacan la crisis humanitaria que atraviesa Venezuela y la creciente influencia en Latinoamérica de Rusia, China -a los que el propio almirante ha calificado de “competidores a nivel global”- e Irán. El Gobierno de Caracas es uno de los grandes antagonistas de la actual Casa Blanca, hasta el punto de que EE.UU. fue uno de los primeros países en reconocer al líder del Parlamento Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela, en detrimento de Nicolás Maduro.

La crisis humanitaria que atraviesa ese país desde hace tiempo ha provocado un éxodo de cerca de 3,7 millones de personas, según datos de las Naciones Unidas, lo cual afecta gravemente a toda la región. El 14 de mayo, el SouthCom envío a la zona del Caribe al buque hospital USNS Comfort, con capacidad para atender a más de mil pacientes, con el objetivo de paliar la saturación que sufren los servicios sanitarios de algunos países de la región debido a la llegada masiva de migrantes desde Venezuela.

A pesar de la buena relación que el presidente Trump dice tener con su homólogo ruso, Vladímir Putin, el reciente envío de tropas a Venezuela por parte del Kremlin ha dejado entrever las desavenencias que existen entre ambos mandatarios. Washington observa con preocupación la injerencia en su “patio trasero” de un Estado que, en palabras de Faller, “intenta dar forma al mundo en función de su visión autoritaria”.

PRÁCTICAS ABUSIVAS

“Para ejercer un poder político y económico en determinados países, China emplea en Latinoamérica los mismas prácticas crediticias abusivas y nada transparentes que ha utilizado por todo el mundo”, alertó Faller en un documento remitido a la Cámara de Representantes de EE.UU. el pasado mes de febrero.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook Twitter.