El mortal virus de Marburgo: origen, cómo se contagia y síntomas
Hasta el momento, no se cuenta con vacuna ni tratamientos para la enfermedad.
El mortal virus de Marburgo: origen, cómo se contagia y síntomas.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), a través de un comunicado, confirmó el primer brote del virus de Marburgo y fue detectado en las provincias de Kie Netem y Wele Nizas de Guinea Ecuatorial. La preocupante situación obligó al país a declarar la alerta sanitara.
Esta patología, hasta el momento, ha ocasionado el fallecimiento de nueve personas por sintomatología hemorrágica (sangrado en las articulaciones y músculos) y 16 casos sospechosos y más de 4,300 personas en cuarentena en el distrito de Nsok Nsomo.
MÁS INFORMACIÓN: Martín Vizcarra: Congreso aprueba informe final para acusarlo por corrupción durante la pandemia
“Se han desplegado equipos de avanzada en los distritos afectados para rastrear contactos, aislar y brindar atención médica a las personas que muestran síntomas de la enfermedad”, indicó la OMS.
In #EquatorialGuinea, 9 deaths have been reported in people with symptoms consistent with #Marburg & one tested positive for the virus. @WHO is supporting the government to respond to the outbreak by deploying experts, helping with diagnostic capacity & sending medical supplies. pic.twitter.com/iqJF24aire
— Tedros Adhanom Ghebreyesus (@DrTedros) February 15, 2023
¿Cómo se transmite y cuáles son los síntomas?
Según el organismo internacional, la enfermedad causa fiebre hemorrágica, fatiga, vómito y diarrea con sangre. Además, confirmó que la tasa de mortalidad es de hasta 88 %; y pertenece a la misma familia que el virus que causa la enfermedad del ébola.
“Hasta el momento se han reportado nueve muertes y 16 casos sospechosos con síntomas que incluyen fiebre, dolor de cabeza intenso, malestar general intenso, fatiga, vómito y diarrea con sangre. Muchos pacientes desarrollan síntomas hemorrágicos severos dentro de los siete días”, alertan desde la OMS.
El virus se transmite entre personas a través de los murciélagos de la fruta y que se propaga entre los humanos a través del contacto directo con los fluidos corporales de personas, superficies y materiales infectados. Si el paciente se recupera, puede seguir contagiando a través de los ojos y el semen.
“No hay vacunas ni tratamientos antivirales aprobados para tratar el virus. Sin embargo, la atención de apoyo (rehidratación con líquidos orales o intravenosos) y el tratamiento de síntomas específicos mejora la supervivencia”, resaltaron desde la OMS.
Guinea Ecuatorial declara un brote del virus de Marburgo. Se reportan al menos 9 muertos. Su tasa media de letalidad se sitúa en torno al 50%, variando entre el 24 y el 88%. pic.twitter.com/hHLgPajdWC
— Gorka Orive (@gorka_orive) February 13, 2023
¿Cómo se originó el virus de Marburgo?
La enfermedad se conoció por primera vez en 1967 en la ciudad alemana de Marburgo, de ahí el origen de su nombre. En ese año solo afectó a 30 personas y fallecieron 7 en unos laboratorios que trabajaban con cultivos celulares de monos importados de Uganda. Posteriormente, se han notificado brotes y casos esporádicos en Angola, Kenya, la República Democrática del Congo, Sudáfrica y Uganda.
SEGUIR LEYENDO:
Anticonceptivo masculino es probado en ratones de laboratorio
Estados Unidos: ¿qué se sabe de los objetos voladores derribados por las Fuerzas Armadas?
Turquía y Siria: cifra de fallecidos supera los 35,000
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.