El nacionalismo español y el indigenismo mexicano a 500 años de la conquista
A+

A 500 años de la caída histórica de Tenochtitlan, el partido político español de derecha, VOX, publicó un controversial tuit asegurando que los españoles liberaron a México de la dinastía azteca. Por esta razón, el actual mandatario mexicano, López Obrador, calificó de «asesinos» a los conquistadores españoles.

Por un lado, Vox tuiteó: «tal día como hoy de hace 500 años, una tropa de españoles encabezada por Hernán Cortés y aliados nativos consiguieron la rendición de Tenochtitlán. España logró liberar a millones de personas del régimen sanguinario y de terror de los aztecas».

A lo que, López Obrador respondió: «La pregunta obligada es si la matanza de miles de indígenas en la toma y masacre de Tenochtitlan trajeron civilización a la tierra que Cortés bautizó como la Nueva España. ¿Valieron la pena tantas muertes? ¿Tantas mujeres violadas? ¿Tantas atrocidades ordenadas por el mismo Cortés y por él relatadas en sus cartas al Rey?».

PUEDES VER| La Asamblea de Nueva York suspende investigación sobre Cuomo tras su dimisión

Por esta razón, 500 años luego de la caída de Tenochtitlan, indigenistas y nacionalistas vuelven a enfrentarse catalogándose de asesinos.

Como se recuerda, a comienzos del mandato de AMLO en México, este envió una carta al Rey de España y al Papa Francisco solicitando que ambos presenten sus disculpas por la conquista. «Se pida perdón a los pueblos originarios por las violaciones a lo que ahora se conoce como derechos humanos», redactó en ese momento. Vale decir que no obtuvo respuesta alguna.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.