APROVECHA LA TENSIÓN DEL BREXIT

El Nuevo IRA hace resurgir violencia en Irlanda del Norte

Grupo terrorista asesinó a periodista y perpetró atentados con cartas y coche bomba.

  • Fecha Domingo 21 de Abril del 2019
  • Fecha 5:30 am



Dos jóvenes de 18 y 19 años fueron detenidos por la Policía de Derry por el asesinato de la periodista Lyra McKee durante los disturbios del pasado jueves previos al Viernes Santo.

La norirlandesa de 29 años recibió un disparo en la cabeza por parte de un hombre enmascarado catalogado como “disidente republicano” y, según la Policía, que ha detenido a los dos varones en virtud de la Ley de Terrorismo británica, la investigación apunta a que los hechos están relacionados con el Nuevo IRA.

El autodenominado Ejército Republicano Irlandés (IRA), al que sin embargo en este caso se le añade el prefijo de ‘Nuevo’ para hacer constar que el original fue disuelto con los acuerdos de paz que acaban de celebrar su 21º aniversario, estaría compuesto por unos 50 miembros que nunca llegaron a aceptar el abandono de la lucha armada.

Formado en 2012 fruto de la fusión de los grupos IRA Real y Acción Republicana contra las Drogas, se trata actualmente del colectivo con más fuerza dentro de la disidencia republicana norirlandesa, y ya se le atribuyen palizas, tiroteos e incluso fallidos actos de terrorismo a una escala menor.

Sin ir más lejos el Nuevo Ira reclamó el pasado mes la autoría de cinco cartas bomba, sin la potencia suficiente como para provocar daños materiales, que fueron enviadas a aeropuertos, universidades y estaciones repartidas por varios puntos del Reino Unido. Aprovechando la tensión fruto del Brexit, el grupo ha vuelto a agitar la violencia en Irlanda del Norte, ya que el ‘divorcio’ de la UE podría obligar a reinstaurar los controles fronterizos entre Irlanda y la provincia británica de Irlanda del Norte.

Policías de Derry recogen muestras en el lugar del asesinato.

En enero las autoridades también le atribuyeron la explosión de un coche en los alrededores de los juzgados de Derry, hechos por los que cuatro personas fueron detenidas, todos ellas hombres entre los 34 y los 49 años de edad.

Aunque no está constatado de forma oficial, dentro del panorama norirlandés se asegura que el partido conocido como Saoradh podría ser el brazo político del Nuevo IRA, a pesar de que siempre hayan negado las acusaciones al respecto. Lo cierto es que, tras el asesinato de la periodista, la formación se apresuró a lanzar un comunicado atribuyendo la autoría a “un voluntario republicano que intentó defender a la gente” tras una “incursión” de “fuerzas fuertemente armadas de la corona”.

PREVENCIÓN

Lyra McKee, periodista de investigación y prácticamente una recién llegada a la ciudad de Derry, se encontraba cubriendo los registros de la Policía en varios puntos de la ciudad como medida de prevención para un fin de semana que tradicionalmente está marcado en rojo por el republicanismo radical de Irlanda del Norte.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.










Top
Congreso rechazó reincorporación de Kenji, Bocángel y Ramírez

Congreso rechazó reincorporación de Kenji, Bocángel y Ramírez