ALEGATO. TAMBIÉN FUSTIGA A DELINCUENCIA FINANCIERA DE LA DEUDA EXTERNA

El Papa Francisco en contra de prisión preventiva

No se debe permitir imputaciones falsas contra políticos, promovidas concertadamente por medios de comunicación.

El Papa Francisco en contra de prisión preventiva
La justicia no se debe instrumentalizar contra los políticos, afirma.
  • Fecha Lunes 18 de Noviembre del 2019
  • Fecha 7:36 am

El Papa Francisco se ha pronunciado contra el uso y abuso de las detenciones preventivas que se dan en América Latina y obviamente el Perú, recurriendo “a imputaciones falsas contra dirigentes políticos, promovidas concertadamente por medios de comunicación, adversarios y órganos judiciales colonizados”.

En el XX Congreso de la Asociación Internacional de Derecho Penal en Roma, Italia, que tuvo lugar hace tres días, Jorge Bergoglio no solo opinó del denominado ‘lawfare’ o guerra o persecución judicial.

“Con las herramientas propias del lawfare, se instrumentaliza la siempre necesaria lucha contra la corrupción con el único fin de combatir gobiernos que no son del agrado, retacear derechos sociales y promover un sentimiento de antipolítica…”, denunció.

En otro momento el Santo Padre, al enfocar los temas críticos de la justicia en el mundo, afirmó que “el derecho penal no ha sido capaz de protegerse de las amenazas que, en nuestra época, pesan sobre las democracias”, teniendo que lidiar con los problemas de la “idolatría del mercado” y los “riesgos del idealismo penal”.

“El reto actual para todo penalista es el de contener la irracionalidad punitiva, que se manifiesta, entre otras cosas, en reclusiones masivas, el hacinamiento y las torturas en las prisiones, la arbitrariedad y el abuso de las fuerzas de seguridad…”, entre otros males.

El purpurado no dejó pasar los delitos de la macrodelincuencia de las corporaciones y del capital financiero mundial “responsable, entre otras cosas, del sobreendeudamiento de los Estados y del saqueo de los recursos naturales de nuestro planeta”.

DEUDA EXTERNA

Bergoglio puso como ejemplo de la macrodelincuencia a esos que provocan “la reducción artificial de los precios de los títulos de la deuda pública mediante la especulación, sin preocuparse de que afecte o agrave la situación económica de naciones enteras”.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Otro papelón del fiscal José Pérez

Otro papelón del fiscal José Pérez