El primer ministro de Líbano, Hassan Diab, anuncia dimisión al Gobierno
A+

El primer ministro de Líbano, Hassan Diab, anunció este lunes la dimisión de su Gobierno, en medio de la crisis social y política que atraviesa el país árabe, que se agudizó tras la fuerte explosión del martes pasado en Beirut, que dejó más de 150 muertos.

En una intervención especial dirigida al pueblo libanés, el primer ministro libanés atribuyó a la corrupción gubernamental como uno de los grandes problemas del país árabe.

PUEDES VER | Encaran a la ministra Mazzetti por inacción de exministro Zamora ante donación israelí de oxígeno

«El sistema de corrupción es más grande que el propio Estado y lo tiene encadenando, además existe el riesgo de otros desastres cuyo objetivo es proteger a la clase que controla el destino del país», indicó.

El jefe del Gobierno, que se presenta como independiente, culpó a la clase política tradicional de su fracaso, arremetiendo contra la «corrupción» que llevó a este «terremoto que golpeó al país».

En su discurso, Diab afirmó que la explosión se produjo como consecuencia de la «corrupción endémica». «Hemos luchado con fuerza y dignidad pero esta batalla no tiene equivalencia, estábamos solos», puntualizó.

PUEDES VER | Walter Martos y Fiorella Molinelli pusieron en marcha nueva sala de observación en Villa Panamericana

Diab se pronunció por una efectiva y rápida investigación que determinen la responsabilidad de la explosión del martes pasado en Beirut, que dejó más de 150 muertos, miles de heridos y desplazados. En una sesión especial de la alineación gubernamental, Diab se convenció de que lo mejor será abandonar las riendas del Ejecutivo que tomó el 21 de enero pasado.

A la formación integrada por tecnócratas vinculados a los partidos Corriente Futura, Movimiento Amal e Hizbulah no le dieron descanso alguno a lo largo de siete meses en el poder. Horas antes, el ministro de Salud, Hamad Hassan, confirmó la dimisión del Gobierno, luego que cuatro titulares del gabinete del primer ministro presentaran su renuncia en los dos últimas horas. Hassan indicó que Diab, que tiene previsto dirigirse al país a las 19H30 hora local (16H30 GMT) y presentará su renuncia sin que ello suponga que eluda sus responsabilidades, indicaron medios locales.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.