El rey Juan Carlos I ocultó en Suiza millones de euros en acciones según diario español
A+

El rey emérito de España, Juan Carlos I, ocultó en dos bancos de Suiza millones de euros en acciones de grandes empresas. Según el diario “El Confidencial”, habría utilizado cuentas de la Fundación Zagatka para ocultar el cobro de comisiones ilegales.

El diario digital asegura que el rey emerito fue accionista de BBVA Santander, Iberdrola, ACS, Ence, Abertis, Endesa, Acciona y Repsol, entre otras empresas, durante casi 20 años. Además, menciona que el titular de las inversiones era la Fundación Zagatka, la cual es dirigida por su primo Álvaro de Orleans.

Las cuentas de la fundación en los bancos suizos Credit Suisse y Lombard Odier registraron compras millonarias de acciones con dinero que ingresaba de presuntas operaciones de comisiones ilegales de intermediación.

PUEDES VER | El equipo de Joe Biden anuncia empezará reuniones con los funcionarios de Donald Trump

Es así que la fundación invertía directamente esas comisiones en bolsa y productos financieros para finalmente obtener nuevas ganancias.Cuando se efectuaban ventas parciales de esas acciones, el dinero obtenido era empleado supuestamente por Juan Carlos I para pagar vuelos privados, estancias en hoteles o simplemente disponer de efectivo.

Según los documentos a los que el diario español tuvo acceso, entre las operaciones efectuadas se detalla una del día de Reyes en 2019 con la que la fundación adquirió 35.000 acciones de Iberdrola por importe de 235.136 euros o el ingreso seis días después de 1.500 euros por el dividendo generado por 15.000 participaciones del Banco Popular y otros 5.200 euros por una bonificación en títulos del BBVA.

Además de empresas españolas del Ibex se resaltan otras transacciones de acciones del banco Santander, Endesa o Acciona-, la fundación Zagatka registró operaciones con fondos de inversión internacionales como la aseguradora suiza Swiss Re, la petrolera Total, o Eon, compañía alemana de energía.

PUEDES VER | Augusto Rey no acude a declarar sobre peajes

La Fundación Zagatka tuvo en su cartera porcentajes de otras multinacionales como Alstom, Henkel, Carlsberg, Carrefour, Telecom, Sanofi, Bayer, Allianz, Veolia o BHP Billition.

En el año 2015, el 44% del patrimonio de la fundación eran provenientes de empresas con una administración de activos que sumaba 13,1 millones de euros. Y en el 2018, el peso de las acciones de las cuentas de Zagatka había subido un 59 %, si bien la valoración había disminuido hasta los 7,8 millones.

Juan Carlos I, que en junio de 2014 abdicó a favor de su hijo Felipe VI y se convirtió en rey emérito, ha vivido en los últimos tiempos un deterioro de su imagen por una cascada de informaciones sobre posibles negocios oscuros, después de haber disfrutado durante años de gran prestigio en la sociedad española, y desde agosto de este año vive fuera de España.

Desde su abdicación perdió la inviolabilidad que le reconocía la Constitución como jefe de Estado y en la actualidad mantiene abiertas tres investigaciones por parte de la Fiscalía española, una relacionada con un presunto blanqueo de capitales, otra por una cuenta en Suiza atribuida a él y el posible cobro de comisiones por las obras del tren de alta velocidad (AVE) a La Meca (Arabia Saudí), y una tercera relacionada con el uso de tarjetas opacas a otro nombre.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.