El Salvador: trasladan 2,000 pandilleros a megacárcel

Inaugurada en enero, la prisión tomó 7 meses para su construcción.


Durante la madrugada del último viernes, se realizó en El Salvador, el traslado de los primeros 2,000 presuntos pandilleros al Centro de Confinamiento del Terrorismo, la recientemente inaugurada megacárcel de su país.

El nuevo centro penitenciario albergará a más de 40 mil personas. Fue el propio presidente salvadoreño Nayib Bukele, a través de sus redes sociales, quien comunicó la noticia.

“Hoy, en la madrugada, en un solo operativo, trasladamos a los primeros 2,000 pandilleros al Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT). Esta será su nueva casa, donde vivirán por décadas, mezclados, sin poder hacerle más daño a la población”, anunció el mandatario.

MÁS INFORMACIÓN: El Salvador: Bukele anuncia reelección pese a prohibición en la Constitución

Sin embargo, los familiares de las personas trasladada a la megacárcel señalaron que no tenían ninguna información sobre el operativo, por ello, un grupo de 150 allegados se movilizaron hacia la prisión ‘La Esperanza’ conocida como Mariona, en San Salvador.

Polémica sobre posible infracción a DD.HH.

El complejo penitenciario ha sido duramente criticado por la oposición y Amnistía Internacional (AI) expresó su preocupación al considerar que la medida acarrearía la perpetuación de abusos de los derechos humanos.

Según cifras oficiales, se han detenido a más de 64,000 personas a las que el Gobierno acusa de ser pandilleros.

En ese sentido, organizaciones humanitarias y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos señalan haber recibido más de 7,900 denuncias de excesos que consideran “detenciones arbitrarias”.

EXPRESO PREMIUM: Suscríbete a la edición digital para leer las investigaciones más completas 

Por otro lado, las autoridades atribuyen la caída de los homicidios a esta medida y al Plan Control Territorial, pues, según las cuentas oficiales en el 2022 se registraron 496 asesinatos, 57 % menos que en 2021.

La megacárcel, ubicada en Chichontepec, demandó 7 meses de construcción y fue catalogada por el ministro de Obras Públicas como “la más grande de toda América” y apuntó que “sería imposible que salga un reo”.

SEGUIR LEYENDO: 

Sánchez: presidente de España comprueba en Ucrania las atrocidades de la guerra 

Miles de peruanos vieron sorprendente cercanía de la Luna y Júpiter 

Encontrar vida en Marte será más difícil de lo esperado 

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.