Elecciones EE.UU. 2020 – Trump y Biden: Así de tenso fue el primer debate entre Donald Trump y Joe Biden | RESUMEN
A+

El primer cara a cara entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el candidato presidencial demócrata, Joe Biden, en Ohio, estuvo lleno de momentos tensos, en los que ambos postulantes se interrumpieron asestándose pullazos poniendo en aprietos al moderador Chris Wallace. 

Biden no perdió la oportunidad para enrostrar al mandatario de EEUU por la reciente revelación periodística de The New York Times acerca de que Trump solo pagó 750 dólares en impuestos federales en los años 2016 y 2017. Frente a ello, el republicano afirmó que «yo pagué millones de dólares en impuestos».

El postulante demócrata, quien calificó de «payaso» a su contendiente, también trajo a colación lo dicho por el periodista Bob Woodward, que contó que Trump le había admitido en febrero pasado sobre la peligrosidad del coronavirus, mientras que en público declaraba que la enfermedad era inocua.

Trump, quien calificó más de una vez de socialista al demócrata, replicó que, cuando cerró las fronteras, el exvicepresidente de Barack Obama lo etiquetó de «xenófobo y racista», a la vez que anotó que «hemos hecho un excelente trabajo» en la contención del Covid-19. También fustigó que Biden «quiere seguir cerrando el país», provocando que la economía no se reactive.

En referencia al nombramiento por parte de Donald Trump a Amy Coney Barret para jueza de la Corte Suprema, el dignatario sostuvo que, al haber ganado las elecciones, tiene todo el derecho de elegirla.

Joe Biden expresó, por su parte, que no tiene nada en contra de la conservadora Barret, pero reprochó que «ella piensa que la Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible (Obamacare) no es constitucional».

Por último, Trump exhortó a sus votantes a «estar alertas», pues, según consideró, «las boletas electorales son un desastre». En tanto, Biden afirmó que aceptará el resultado de las elecciones cualquiera que sea.

ESTAS FUERON LAS INCIDENCIAS DEL PRIMER DEBATE PRESIDENCIAL

21:40 | Biden afirma que aceptará el resultado de las elecciones, mientras que Trump dice que quiere ver un proceso «honesto».

21:29 | «Las boletas electorales son un desastre», fustigó Donald Trump, quien instó a sus votantes a «estar alertas».

21:28 | «Estamos preparados para que el pueblo vote. (…) No hay evidencias de que las papeletas están manipuladas», apuntó Biden, quien se dirige a los votantes: «Voten sin miedo». «Cuando se llegue a contar los votos, si gano o si pierdo de aceptará», apostilló.

21:27 | Último tema es la integridad de las elecciones

21:17 | Trump remarca que los estadounidenses están contentos porque «a los negocios le están yendo bien».

21:14 | Biden dice que Trump ha causado una recesión. «Donald Trump es el perrito de Putín», acusa el demócrata. «Cuando yo fui vicepresidente había menos violencia», agrega.

21:12 | Donald Trump remarca que «antes del Covid-19 teníamos la economía más grande, nadie ha hecho más que yo».

21:10 | Sexto tema: trayectoria de los candidatos

21:06 | Joe Biden propone tener una «policía comunitaria». «No propongo desfinanciar a la Policía», añade.

21:04 | «(Biden) no quiere mencionar la ley y orden porque perdería el apoyo de la extrema izquierda», acusó Donald Trump.

21:03 | Quinto tema es la ley y el orden

20:57 | Trump encara a Biden que no lo apoya ningún cuerpo policial. «Nosotros creemos en la ley y el orden, tú no, Joe», expresó el mandatario de EEUU.

20:55 | Joe Biden dice que la igualdad y equidad es la esencia de la Constitución. Luego, reprocha que Donald Trump haya sacado a los militares para dispersar a los manifestantes por la muerte de George Floyd que protestaban a las afueras de la Casa Blanca.

20:53 | Cuarto tema es el racismo y la violencia

20:43 | «Yo pagué millones de dólares en impuestos en 2016 y 2017», replica Donald Trump.

20:40| Joe Biden trae a colación la revelación periodística de The New York Times en torno a que Donald Trump solo pagó 750 dólares en impuestos en los años 2016 y 2017.

20:40 | Donald Trump dice que la economía de Estados Unidos «se está recuperando muy bien», al tiempo que reiteró su cuestionamiento contra Joe Biden, quien buscaría querer «cerrar todo el país».

20:39 | Tercer tema es la economía

20:33 | Trump cuestiona que Biden «quiere seguir cerrando el país». «Quieren mantenerlo hasta después de las elecciones», reprochó el presidente de Estados Unidos.

20:·31 | Donald Trump dice que Biden «no tiene nada de listo», agregando que fue un mal estudiante en la universidad.

20:30 | Joe Biden reitera: «(Trump) no ha reconocido que sabía de la peligrosidad del coronavirus en febrero. (…) Muchas personas murieron».

20:24 | Donald Trump responde que, cuando cerró las fronteras, Biden lo tildó de «xenófobo y racista». «Hemos hecho un excelente trabajo», subrayó el mandatario norteamericano.

20:22 | Joe Biden reprocha que el presidente Donald Trump «no tiene un plan» para enfrentar el Covid-19, a la vez que recuerda que este sabía desde febrero que el coronavirus era «mortal», pero no lo alertó.

20:21 | Segundo tema es el COVID-19

20:18 | Trump señala que el Obamacare es un «desastre», en tanto que Biden acusa al presidente de Estados Unidos de no tener un plan para la salud.

20:08 | Joe Biden manifestó que debemos esperar luego de las elecciones para ver a quién quiere el pueblo estadounidense en la Corte Suprema. «No tengo nada en contra de la jueza, pero ella piensa que la Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible (Obamacare) no es constitucional», afirmó.

20:07 | Donald Trump dice que Amy Coney Barrett será una excepcional en Corte Suprema. Agregó que es una profesora muy destacada. «Ganamos las elecciones y por eso tenemos el derecho a elegirla», expreso.

20:06 | Primer tema será la Corte Suprema. 

20:05 | Moderador Chris Wallace explica las reglas del debate, en tanto que Donald Trump y Joe Biden hacen su ingreso al estrado.

VIDEOS

 

 

INFORMACIÓN PREVIA

El presidente de EE.UU., el republicano Donald Trump, y su rival demócrata, Joe Biden, se verán las caras por primera vez en la campaña, durante un debate en Cleveland, en el estado clave de Ohio, al que ambos llegan bajo presión.

La ciudad de Cleveland, en el estado clave de Ohio, ha extremado las medidas de seguridad antes del primero de los tres debates entre los dos candidatos, que comenzará a las 8 p.m. (hora peruana) y durará 90 minutos, sin pausas publicitarias.

Será la primera ocasión en la que Trump y Biden se verán las caras desde que comenzó la campaña presidencial, y ese encuentro, sumado a la escasez de actos electorales presenciales derivada de la pandemia, ha disparado la expectación para el debate.

El debate estará conducido por el presentador Chris Wallace, de Fox News, y, de acuerdo a la Comisión de Debates Presidenciales, los temas que seleccionó el moderador fueron: la pandemia de Covid-19; la economía; el racismo y la violencia; la integridad de la elección; la Corte Suprema; y los antecedentes de Trump y Biden.

Los candidatos debatirán desde sendos podios situados a una distancia superior a la habitual debido a la COVID-19, no se darán la mano -como es habitual en este tipo de debates-, y competirán ante un público limitado, de unas 80 ó 90 personas, todas ellas sometidas previamente a test de coronavirus.

Para acceder al recinto de la Universidad de Case Western Reserve donde se celebrará el debate, los miembros de las campañas, invitados y periodistas también han debido superar pruebas rápidas para descartar que puedan padecer la COVID-19, según constató Efe.

Pese a que la mayoría de estadounidenses ya han decidido por quién votarán en noviembre y muchos ya han enviado por correo sus papeletas, el debate puede ser significativo en los estados en los que las cosas están muy ajustadas, como Ohio, donde se celebra el encuentro.

En 2016, Trump ganó ese estado del cinturón industrial de EE.UU. por 8 puntos, pero en las últimas semanas Biden ha ido recortando distancias y ahora le saca una ventaja de apenas un punto porcentual, dentro del margen de error, según la media de encuestas de la web FiveThirtyEight.

DATO

Biden publicó este martes su declaración de impuestos del año pasado antes de su primer debate televisado con Trump, envuelto en un nuevo escándalo por sus escasas contribuciones al fisco, como reveló The New York Times.

La aspirante a la Vicepresidencia, la senadora Kamala Harris, y su marido, Douglas Emhoff, publicaron también su declaración de impuestos de 2019, con lo que los ciudadanos estadounidenses ya pueden acceder a las declaraciones de sus últimos 15 años para saber cuánto pagaron al fisco.

CON INFORMACIÓN DE EFE

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.