Elecciones en Bolivia: OEA considera que la mejor opción es ir a segunda vuelta

El Órgano de los Estados Americanos planteó esta posibilidad incluso en el caso en el que Evo Morales tenga margen para ganar sin balotaje.

Elecciones en Bolivia: OEA considera que la mejor opción es ir a segunda vuelta
  • Fecha Miércoles 23 de Octubre del 2019
  • Fecha 5:11 pm

El director de observación electoral de la OEA, Gerardo de Icaza, afirmó que sería una “mejor opción” convocar a una segunda vuelta electoral en Bolivia, incluso en el caso de que el actual presidente, Evo Morales, consiga suficiente margen para alcanzar la victoria en primera vuelta.

“En el caso de que, concluido el cómputo, el margen de diferencia sea superior al 10%, estadísticamente es razonable concluir que será por un porcentaje ínfimo. Debido al contexto y las problemáticas evidenciadas en este proceso electoral, continuaría siendo una mejor opción convocar a una segunda vuelta”, afirmó De Icaza.

Cabe resaltar que el cómputo oficial de las elecciones en Bolivia está, este miércoles, cerca del 97 % del escrutinio de votos, con el líder indígena a solo unas décimas de alcanzar la victoria en primera vuelta, en un recuento que la oposición considera fraudulento, ya que durante este se suspendió la transmisión por casi un día.

“En las casi 24 horas que el sistema estuvo suspendido, el TSE no fue capaz de brindar una explicación certera a la ciudadanía”, sostuvo durante una sesión extraordinaria de la OEA, convocada para discutir la situación en Bolivia tras las elecciones generales.

PUEDES VER TAMBIÉN: Evo Morales a solo décimas de ganar comicios a pesar de denuncias de fraude

En simultáneo, el jefe de la misión de observación electoral de la misión de la OEA en Bolivia presentó un informe en La Paz de cómo se desarrollaron las elecciones en Bolivia, donde destacó que el órgano electoral ha perdido credibilidad, generando polarización y desconfianza frente al árbitro de este proceso y la falta de transparencia en el proceso posterior a la votación, pero también por la inequidad que se registró durante la campaña previa.

Reiterando los cuestionamientos a la actuación del tribunal electoral por la forma en que ha llevado adelante el conteo, marcando como un hecho muy negativo la renuncia de Antonio Costas, el exvicepresidente del Tribunal Supremo Electoral.

Fuente: EFE

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Ántero Flores-Aráoz: “Dinero donado a campañas es lícito”

Ántero Flores-Aráoz: “Dinero donado a campañas es lícito”