Alerta Informativa

Mundo

Emmanuel Macron felicita a Joe Biden y apuesta por trabajar unidos

El jefe de Estado francés, Emmanuel Macron, felicitó este sábado al presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, y su vicepresidenta, Kamala Harris, por su victoria en los comicios.

Emmanuel Macron felicita a Joe Biden y apuesta por trabajar unidos
A+

El jefe de Estado francés, Emmanuel Macron, felicitó este sábado al presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, y su vicepresidenta, Kamala Harris, por su victoria en los comicios.

«Los estadounidenses han designado a su presidente. ¡Felicidades a Joe Biden y Kamala Harris! ¡Tenemos mucho que hacer para superar los desafíos de hoy! ¡Actuemos juntos!», escribió Macron en la red social Twitter.

También celebró la victoria en Twitter la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, que dio la bienvenida «de nuevo» a Estados Unidos y estimó que es un «bonito símbolo» cuando se cumplen cinco años del Acuerdo de París contra el cambio climático, del que la administración de Donald Trump decidió salir.

«Cuando vamos a celebrar cinco años del Acuerdo de París, esta victoria es un bonito símbolo para actuar más que nunca unidos frente a la urgencia climática», afirmó Hidalgo, presidenta hasta el año pasado del grupo de ciudades contra el cambio climático C40.

Francia fue uno de los países más críticos con la salida de Estados Unidos del Acuerdo de París, que se confirmó el pasado 3 de octubre coincidiendo con la noche electoral, y al que Biden se ha comprometido a regresar en cuanto asuma la presidencia.

Pero las posturas de Francia y Estados Unidos también habían diferido por la salida de Washington del pacto sobre el programa nuclear de Irán, las críticas a la OTAN y organismos internacionales, y, en términos generales, los ataques al multilateralismo promovidos por Trump.

«La elección de Joe Biden es una buena noticia para la democracia estadounidense, una feliz noticia para el planeta con el retorno de EE.UU. al acuerdo sobre el clima. Y una nueva oportunidad para Europa si consigue refundar un acuerdo transatlántico», señaló por su parte el expresidente francés François Hollande.

Otros políticos, como el líder de la izquierda Jean-Luc Mélénchon, celebraron en redes sociales la derrota de Trump.

«Trump ha perdido. Es una buena noticia. Biden gana y se reintegrará a los Acuerdos de París sobre el clima. Es un buen punto. Pero, sea cual sea el presidente estadounidense, Francia debe volver a ser independiente de Estados Unidos», escribió Mélenchon junto a una foto de Macron y Trump agarrados de la mano en la Casa Blanca.

CON INFORMACIÓN DE EFE

Encuentra la nota completa en nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.

Vea También

Relacionado

Elecciones 2021