Entrevista a Ernesto Carrión, candidato al Parlamento de Cataluña
A+

1. ¿COMO HA LLEGADO UN PERUANO A SER CANDIDATO AL PARLAMENTO DE BARCELONA?

Cuando salí del Perú en el año 1990 fue con el objetivo de seguir formándome, llegué a Berna en la Suiza Alemana y fui a la ciudad de Lausanne en dónde pasé tres años estudiando la lengua francesa, realicé la Diploma de Francés Lengua extranjera y luego me traslade a la ciudad de Ginebra en dónde realicé mis estudios de Ciencias Políticas, finalmente estuve nueve años en Suiza que resultaron muy enriquecedores. Ya había visitado la ciudad de Barcelona y decido viajar y residir allí, llegué a finales del año 1999 , comencé a trabaja en temas de diversidad, asociacionismos con colectivos de diferentes países y comencé a participar en el PSC , Partido Socialista de Cataluña, en dónde llevó nueve años como Coordinador de la Secretaría de Ciudadanía y Diversidad , llevó 6 años en la Alcaldía de l’Hospitalet (La segunda ciudad más grande de Cataluña en población y en dinamización económica), como Asesor de la Concejalía de Bienestar Social, Equidad y Recursos Humanos, siendo responsable de Interculturalidad Ciudadanía y Diversidad. Y he tenido el Honor que mi partido me designe para ser candidato al Parlamento de Cataluña. Son más de 16 años trabajando con los colectivos de todos los países que residimos en Cataluña, que son 181.

2. ¿CUÁNDO, COMO Y PORQUE USTED SE HIZO MILITANTE DEL PARTIDO SOCIALISTA?

Cuando llegué a Barcelona estaba convencido de querer participar en todos los sectores de la sociedad, incluido el sector de la toma de decisiones, sindicatos y partidos políticos, por lo que visité los cinco partidos políticos que tenían representación en el Parlamento de Cataluña , para informarme sobre sus programas de trabajo en gestión d e la inmigración, cohesión social y Ciudadanía diversa. Decidí que el PSC , Partido Socialista de Cataluña era el que tenía muy claro que Cataluña era una sociedad moderna, intercultural, plural y diversa y que se construirá con la aportación d e todos sus residentes sin importar su origen o nacionalidad. Comencé a colaborar , hasta que me propusieron ser el Adjunto al Coordinador de la secretaría de Ciudadanía y Diversidad y 4 años después fui nombrado Coordinador de Ciudadanía y Diversidad del PSC.

3. ¿CUALES SON SUS PLANTEAMIENTOS PRINCIPALES EN CASO DE SER ELEGIDO AL PARLAMENTO DE CATALUÑA Y QUE APORTE TENDRIA PARA LA POBLACIÓN MIGRANTE, PRINCIPALMENTE DE AMÉRICA LATINA Y EL PERÚ?

Llevo 6 años de experiencia en una administración pública, gestionando programas de interculturalidad, gestión de la diversidad para lograr una convivencia positiva con la responsabilidad de temas transversales como la vivienda, comercios, participación de los diferentes colectivos de la diversidad(inmigración) en los órganos de dirección y de participación de la Alcaldía, por lo que de llegar al Parlamento espero impulsar temas transversales como la activación económica, sistema sanitario público, del más alto nivel y gratuito, un sistema de educación, público del más alto nivel y gratuito, servicios públicos gratuitos , en resumen una defensa sin fisuras de lo que conocemos como : El Estado de Bienestar y reforzar el Escudo social para garantizar la igualdad de oportunidades , más allá del origen y la nacionalidad. Soy consciente que entrar en el Parlamento de Cataluña es una enorme responsabilidad con Cataluña, con nuestro colectivo Latinoamericano y con nuestro país el Perú. Es un reto que considero una gran oportunidad.

PUEDES VER| Vacunados contra la covid pueden contagiar a otros

4. ¿PORQUE USTED DECIDIO IRSE DEL PAÍS, EN QUE ÉPOCA Y COMO LLEGO A BARCELONA, ESPAÑA?

Luego de seguir estudios en la Universidad de Lima , en el año 1989, fue una época difícil en nuestro país por la inflación galopante lo que determinó que decidiera salir a continuar estudiando en un lugar que s e adaptará al hecho de poder trabajar para solventar los gastos de los estudios y del hecho de vivir en un país nuevo y comenzar de cero. Fui primero a Berna Suiza, y terminé realizando estudios en Lausanne y en Ginebra. Las universidades son publicas, gratuitas y del más alto nivel. Existen la universidades privadas, pero las Universidades Publicas Suizas son las que compiten con las mejores universidades del mundo.

5. ¿QUE PUEDE HACER USTED DESDE EL PARLAMENTO DE CATALUÑA POR SUS CONCIUDADANOS PERUANOS Y LATINOAERICANOS?

Se pueden hacer muchas cosas positivas en beneficio de todos la población de Cataluña en general y en particular de los colectivos de la inmigración, como generar e impulsar leyes que permitan tener espacios de participación concreta a los diferentes colectivos de los países que hoy son parte de la población de Cataluña.- Asegurar que la diversidad de Cataluña se vea reflejada en sus diferentes administraciones públicas en sectores como la cultura, el deporte, la educación , tecnológico, etc.. Apoyar a los emprendedores y empresarios en sus itinerarios de trabajo para que aseguren su éxito ya que será positivo para Cataluña desde todo punto de vista. Además de poder recoger de primera mano sus reivindicaciones, aportaciones, consejos y sugerencias.

6. ¿CUAL ES SU OPINIÓN Y POSICIÓN RESPECTO A LA INDEPENDENCIA DE CATALUÑA?

Vivimos en un país democrático como España por lo que toda persona tiene derecho a reivindicar el proyecto que le parezca conveniente, pero la separación de una parte del territorio, no se encuentra contemplada en la constitución Española, ni en la Constitución de ningún país de la Comunidad Europea- La consecuencia de los últimos diez años del proceso independentista han sido nefastos para Cataluña y para todos los sectores de la sociedad Catalana. Por esta razón esperamos ganar las elecciones del próximo 14 de febrero para recuperar la Cataluña del siglo XXI, cosmopolita, diversa, intercultural, y que fue siempre referencia en Europa y en el Mundo como un lugar de oportunidades y un motor de España. Estoy completamente en desacuerdo con el proceso independentista-

PUEDES VER| Suspenden expulsión de menores migrantes

7. ¿CUAL ES LA PERCEPCIÓN QUE USTED TIENE DEL PERÚ ACTUAL?

El Perú es un gran país, magnífico y muy hermoso y espero que todos los peruanos aprendamos a quererlo como tal. Lamentablemente no es así y muchas dinámicas sociales y diferentes procesos, económicos al parecer no toman en cuenta a la mayoría de la población de nuestro país, espero sinceramente que esto cambie, para que la gran mayoría de nuestros compatriotas puedan sentirse cómodos y seguros viviendo en nuestro país. Con la certeza que podrán desarrollarse plenamente.

8. TENIENDO EN CUENTA LA VALIOSA EXPERIENCIA QUE USTED TIENE EN EL PLANO DE LA GESTIÓN PÚBLICA, ¿QUE SUGERENCIAS PROGRAMÁTICAS HARÍA USTED PARA EL PERÚ DE HOY?

Estoy convencido que los pilares fueron son y seguirán siendo un sistema de educación pública del más alto nivel, un sistema sanitario público del más alto nivel, los servicios públicos eficientes, un programa de reactivación económica que mire por los pequeños y medianos comercios y gestionar el comercio informal para que luego de un proceso de adaptación hacia la formalidad, pueda convertirse en otro motor de la activación económica del país. No será fácil pero seguro que valdrá la pena.

9. ¿COMO MEJORAR LAS RELACIONES COMERCIALES Y AMPLIAR EL MERCADO PERUANO CON ESPAÑA Y CON CATALUÑA?

Tendiendo puentes de colaboración y desarrollando convenios entre las diferentes partes, en los sectores de interés mutuo. El Perú tiene materia primas y una riqueza, gastronómica, mineral, envidiadas en el mundo entero, además de su gran variedad y calidad de sus recursos naturales. La comunidad peruana en España es una comunidad muy respetada y muy activa en todos los sectores , por lo que las puertas están abiertas para estrecha vínculos de cooperación.

10. ¿CUAL ES SU OPINIÓN SOBRE EL GOBIERNO, LA REALIDAD VENEZOLANA Y LA MIGRACIÓN DE MAS DE 5 MILLONES DE PERSONAS, ¿DE LAS CUALES POCO MÁS DE UN MILLÓN ESTÁN EN EL PERÚ?

Tal como se ha hecho en España, hay que poner en funcionamiento políticas de gestión de la inmigración, del origen que sea, con normativas claras , estando muy seguros de como queremos que apoyen la construcción y desarrollo de un Perú mejor para todos los que residen en el país , más allá se su origen. En Cataluña vivimos personas de 182 países diferentes, además del castellano y del catalán se hablan 256 idiomas más y los inmigrantes representamos el 20% de la población. Por lo que se deben tener muy claro los programas de gestión, para que los resultados sean positivos para todos. El gobierno tiene la responsabilidad de apoyar a los diferentes municipios en esta gestión.

11. ¿COMO VE EL TEMA MIGRATORIO GLOBAL Y LA NUEVA CONFIGURACIÓN DE LA INTEGRACIÓN MUNDIAL?

Las sociedades del siglo XXI , son sociedades plurales, interculturales y diversas, ese es el presente y el futuro, no hay camino hacia atrás. Tan importante como el origen o la nacionalidad es el hecho del lugar en dónde residimos y por tanto la responsabilidad de ser conscientes que todos debemos colaborar en el objetivo de mejorar día a día la sociedad en la que vivimos. La dinámica social del siglo XXI es lo que se conoce con el nombre de la suma diferente de cero , lo que significa que estamos todos en el mismo barco y debemos remar en una misma dirección, si los resultados son positivos lo serán para todos sin importar el origen o la nacionalidad- El mundo a quedado pequeño y la neración de los diferentes culturas y países de mundo es algo natural, que hay que gestionar con naturalidad, inteligencia y sobre todo con honestidad.

Fuente: La Razón

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.