“Es el momento” de aprobar TMEC: AMLO

El texto legislativo podría ser sometido a votación antes del 20 de diciembre, previo al receso de Navidad.

“Es el momento” de aprobar TMEC: AMLO
  • Fecha Martes 10 de Diciembre del 2019
  • Fecha 12:50 am

El presidente de México pidió el lunes a la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, la demócrata Nancy Pelosi, que se decida sobre la aprobación del nuevo acuerdo para América del Norte, el TMEC, pues la nación latinoamericana “ha cumplido cabalmente” con lo convenido para arrancar el pacto.

Funcionarios estadounidenses y mexicanos se están acercando a lograr un acuerdo para ratificar el tratado comercial entre Canadá, Estados Unidos y México (TMEC), dijo el sábado el subsecretario para América del Norte de la cancillería mexicana, Jesús Seade, quien encabeza a la delegación de su país.

El congreso mexicano avaló el TMEC este año pero legisladores demócratas, que han expresado su preocupación por cómo se aplicarán disposiciones laborales y ambientales, han retrasado la ratificación en Estados Unidos.

“Es el tiempo adecuado, conveniente. La política también es tiempo, es el momento de tomar ya la decisión”, dijo el presidente, Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia de prensa matutina.

“Que se decida sobre este tema, ya nosotros hemos cumplido cabalmente y consideramos que es un buen acuerdo para nuestras naciones”, pidió a Pelosi.
Una fuente en Washington cercana a las conversaciones dijo a Reuters el fin de semana que Estados Unidos y México están “muy cerca” de cerrar un acuerdo, pero que Pelosi aún tiene que aceptar los cambios.

El texto legislativo del TMEC podría ser sometido a votación antes del 20 de diciembre próximo, previo al receso de Navidad y del arranque formal de la campaña a las presidenciales.

Se trata en todo caso de una fecha tentativa, ya que la Casa Blanca debe elaborar la propuesta para transmitirla a la Cámara de Representantes para el 15 de diciembre. La adopción después en el Senado será un trámite.

Trump ha reconocido que el acuerdo está ya muy cerca. “Vamos muy, muy bien con el TMEC, he escuchado de parte de los sindicatos que luce muy bien”, dijo a la prensa.

El sustituto del NAFTA tendrá un efecto positivo “moderado” para la economía estadounidense ya que la mayoría de los aranceles en la zona se eliminaron hace un cuarto de siglo.

INVITACIÓN

El gobierno mexicano invitó al país a la viceprimera ministra canadiense, Chrystia Freeland, a reuniones hoy martes para debatir los últimos detalles de cara a la ratificación del acuerdo comercial regional TMEC, dijo un funcionario de alto rango el lunes.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
🔴EN VIVO | Hoy se sabrá si Keiko Fujimori regresa a prisión

🔴EN VIVO | Hoy se sabrá si Keiko Fujimori regresa a prisión