Escándalo en Colombia: presidente Gustavo Petro señalado por el ELN de recibir fondos ilegales

Cuando mandatario militaba la guerrilla del M-19.


El comandante del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Eliécer Herlinto Chamorro Acosta, conocido como ‘Antonio García’, lanzó graves acusaciones contra el presidente colombiano, Gustavo Petro, afirmando que recibió dinero de extorsiones mientras militaba en la guerrilla del M-19 en la década de los ochenta.

Según ‘Antonio García’, en una declaración pública este sábado, Gustavo Petro solicitó a miembros del ELN llevarlo en ciertas actividades relacionadas con el cobro de impuestos ilegales al transporte. Alega que, en aquel entonces, Petro y su grupo gastaron el dinero obtenido en fiestas y alcohol, en lugar de destinarlo a la lucha armada.

La delegación del Gobierno de Colombia que negocia con la guerrilla calificó estas acusaciones como “inaceptables”, destacando que ‘García’, en lugar de abordar los problemas internos del ELN, optó por el camino del insulto y la agresión.

MÁS INFORMACIÓN: Gustavo Petro anunció que Colombia no continuará más con relaciones diplomáticas con Israel | «Si muere Palestina, muere la humanidad»

Además, reiteran la importancia de que el ELN cumpla con sus compromisos de paz, incluyendo la suspensión de secuestros con fines económicos.

Estas acusaciones surgen en un momento de tensiones entre el ELN y el Gobierno colombiano. Este grupo anunció recientemente el fin de la suspensión de los secuestros con fines económicos, argumentando que el Estado incumplió con ciertos compromisos relacionados con el proceso de paz. El Gobierno, por su parte, declaró que la eliminación de los secuestros no es negociable.

Se espera que las delegaciones del Gobierno y el ELN se reúnan en Caracas para firmar un nuevo acuerdo en el marco de las negociaciones de paz. Sin embargo, la decisión del ELN de reanudar los secuestros plantea incertidumbre sobre el futuro de las conversaciones.

Más sobre Gustavo Petro

LO MEJOR DE MUNDO: 

AstraZeneca retira su vacuna contra la COVID-19 por caída de la demanda

Putin consolida su poder con histórico quinto mandato como presidente de Rusia

Increíble fenómeno en Irán: una lluvia de peces deja perplejos a los habitantes

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.