Escasearán alimentos y medicinas por brexit

Según ministro Michael Gove, se trata de un texto antiguo que no refleja preparación actual para abandonar Unión Europea.

  • Fecha Lunes 19 de Agosto del 2019
  • Fecha 2:22 pm



Reino Unido enfrentará una escasez de combustible, alimentos y medicinas si abandona la Unión Europea sin un acuerdo de transición, según documentos oficiales filtrados y publicados por The Sunday Times, una interpretación que fue rápidamente contestada por el gobierno.

El diario dijo que, más que presentar los peores escenarios posibles en caso de un Brexit no pactado, las previsiones recopiladas por la Oficina del Gabinete mostraron las repercusiones más probables, que serían atascos en los puertos, protestas y amplías disrupciones en los suministros.

Sin embargo, Michael Gove, el ministro a cargo de coordinar los preparativos del Brexit, puso en duda esta interpretación, diciendo que los documentos establecían el peor de los casos y que la planificación se aceleró en las últimas tres semanas.

El Times dijo que el 85% de los camiones que usan los principales cruces del Canal de la Mancha podrían no estar listos para la aduana francesa, lo que significa que las dificultades en los puertos podrían durar hasta tres meses antes de que mejore el flujo.

El gobierno cree también que es probable la implantación de una “frontera dura” entre la provincia británica de Irlanda del Norte y la República de Irlanda, ya que los planes actuales para evitar controles generalizados resultarán insostenibles, según el diario.

“Compilado este mes por la Oficina del Gabinete bajo el nombre en clave de Operación Yellowhammer, el dossier ofrece un vistazo a la planificación encubierta que está llevando a cabo el gobierno para evitar un colapso catastrófico en la infraestructura del país”, informó el Times.

La oficina del primer ministro, Boris Johnson, dijo que no comenta documentos filtrados, aunque Gove indicó que se trata de un texto antiguo que no refleja la preparación actual. “Como todo el mundo sabe, si tenemos una salida sin acuerdo, habrá inevitablemente algunas disrupciones, algunos baches en el camino. Por eso queremos un pacto”, dijo Gove a la prensa.

“Pero se da el caso también de que el gobierno británico está mucho más preparado ahora que en el pasado, y también es importante que la gente reconozca que lo que estaba siendo descrito en esos documentos (…) es enfáticamente el peor de los escenarios posibles”, añadió el ministro Gove.

FILTRACIÓN

Una fuente del gobierno culpó de la filtración a un exministro que no identificó y que intenta influir en las negociaciones del gobierno con la UE. “Este documento es de cuando los ministros estaban bloqueando los preeparativos para la salida”, dijo la fuente.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook Twitter.








Top
Villa Stein: “Las ONG me tienen miedo”

Villa Stein: “Las ONG me tienen miedo”