Escocia fija fecha para referéndum de independencia

Por segunda ocasión se le consultará a la población si desean o no separarse del Reino Unido.

La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, convocó a un referéndum consultivo sobre la independencia de la región británica. La fecha para la votación será el 19 de octubre de 2023.

La lideresa escocesa aseguró que la consulta debe ser legal y constitucional, y reevaluaría lo que en el 2014 se votó, ¿Debe ser Escocia un país independiente? En esa ocasión, un 55.3 % de la población señaló que deseaban continuar anexados a la corona.

Este martes se tramitará una ley que, emulando al del Brexit en 2016, pedirá simultáneamente la opinión al Tribunal Supremo británico. Sturgeon informó que la opinión es necesaria pues, ha dejado claro que «durante todo este proceso, este Gobierno respeta la legalidad».

TAMBIÉN LEE: Bolsonaro afirma que Brasil daría asilo político a Jeanine Áñez

«Si eso es lo que la ley va a establecer, es mejor tener claridad lo antes posible. Quedaría claro que cualquier noción de que el Reino Unido es una unión voluntaria de naciones sería una ficción», aseveró.

Boris Johnson, primer ministro británico, fue consultado por la cadena Sky News en Alemania, donde asistía a la cumbre del G7, sobre si trataría de bloquear un nuevo referéndum. Ante ello respondió: «Digámoslo de este modo, ciertamente pensamos que nuestro plan para una economía más sólida funciona mejor cuando el Reino Unido trabaja unido».

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.