España acaba de superar el millón de casos de Covid-19
A+

España acaba de convertirse en el primer país de la Unión Europea que sobrepasa el millón de casos confirmados de coronavirus. La cifra real de personas contagiadas desde el inicio de la pandemia podría estar, según estiman los expertos, entre un 10% y un 15% de la población, es decir, por encima de los 4,5 millones.

El Ministerio de Sanidad ha registrado este miércoles en su informe diario 16.973 casos confirmados desde ayer, alcanzando así un total de 1.005.295 desde que la pandemia iniciara en este país.

PUEDES VER | Brasil da marcha atrás en compra de vacuna china porque eficacia no ha sido comprobada todavía

Lejos todavía de romperse, la fuerza irrefrenable de esta segunda ola ha hecho batir récord de positivos en un día. Es la cifra más alta de los últimos miércoles de octubre. Hace una semana, el Gobierno notificaba 11.970 nuevas personas infectadas, 1.479 más que el miércoles anterior. En concreto, el 7 de este mes se contaron 10.491 contagios.

El principal problema, pese a lo llamativo de la cifra, no es haber sobrepasado el millón, sino el rápido incremento de casos sufrido en las últimas semanas. Todas las comunidades autónomas, salvo Canarias, superan ya los 100 casos de incidencia acumulada en los últimos 14 días. Unas cifras que, tras haber superado el millar en algunos casos, casi damos ya por naturales, pero los especialistas ven en ellas el reflejo de una situación «crítica».

PUEDES VER | Martín Vizcarra: Seguramente pedirán una prisión preventiva

«Lo peor es que, en el momento actual, estamos aumentando de forma importante», avisa Joan Caylà, portavoz de la Sociedad Española de Epidemiología. Tanto los niveles de transmisión como el porcentaje de positivos en las pruebas son indicadores que se mentienen muy elevados en España, advierte este experto, lo que deja una huella en el sistema sanitario. «Los médicos de Primaria están muy desbordados y, a nivel hospitalario, las UCI están al limite».

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.