España mueve sus fichas y queda a un paso de romper relaciones diplomáticas con Argentina | Guerra de poder entre Sánchez y Milei

Presidente liberal libertario no da marcha atrás con sus frases.


Las frases de alto calibre emitidas por el presidente de Argentina, Javier Milei, contra la ideología política que profesa el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y su esposa; además de su negativa para retractarse, provocó un nuevo episodio que agrava la situación diplomática entre ambos países.

Este martes 21 de mayo, la gobernanza española, a través del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, confirmó un paso que se aproxima estrechamente al rompimiento de las relaciones diplomáticas.

“El gobierno se mantiene vigilante, la situación no ha cambiado y por tanto, les anuncio que retiramos a nuestra embajadora (María Jesús Alonso Jiménez) en Buenos Aires. La embajadora se quedará definitivamente en Madrid y Argentina continuará sin embajadora”, suscribió el funcionario.

MÁS INFORMACIÓN: España exige disculpas a Javier Milei: ¿Qué dijo el presidente de Argentina para que se molestaran en la península Ibérica?

Esta crucial decisión se tomó luego de que el Gobierno de España acudiera a instancias -como consultas con la embajadora española en Argentina, convocatoria al embajador argentino-, a fin de reconstruir las relaciones con Argentina luego de que Javier Milei acusara a la esposa presidencial, Begoña Gómez, de “corrupta”. Previamente, a inicios de mayo, un funcionario español dejó entrever que el libertario-liberal consumía estupefacientes.

“España exige al señor Milei disculpas públicas. En caso de no producirse esas disculpas, tomaremos todas las medidas que creemos oportunas para defender nuestra soberanía y nuestra dignidad”, dijo previamente José Manuel Albares.

¿España y Argentina romperán relaciones diplomáticas?

La retirada de la embajadora de España en Buenos Aires supone una escalada en la crisis diplomática entre el país europeo y el sudamericano. Un episodio de conflictividad como el desatado recientemente no se presentaba desde 2021, cuando el gobierno español retiró a su embajador de Venezuela por tensiones con Nicolás Maduro. Finalmente, en 2023, España volvió a tener embajador en el citado país.

En tanto, el gobierno de la nación europea no descarta la posibilidad de dar su brazo a torcer y asumir medidas más contundentes, como romper relaciones diplomáticas con Argentina o nombrar persona non grata a Javier Milei.

LO MEJOR DE MUNDO: 

Eslovaquia: el momento exacto en que balean a primer ministro Robert Fico

Putin consolida su poder con histórico quinto mandato como presidente de Rusia

Increíble fenómeno en Irán: una lluvia de peces deja perplejos a los habitantes

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.