España regresa a la contienda electoral
A+

MADRID.- España volvió el jueves a la contienda electoral con el inicio oficial de la campaña para los comicios europeos, locales y regionales del 26 de mayo, que se presentan como una segunda vuelta de las elecciones legislativas de abril, ganadas por los socialistas.

El inicio de campaña estuvo marcado por el estado de salud del exlíder socialista y exvicepresidente Alfredo Pérez Rubalcaba, de 67 años, quien se encuentra ingresado en un hospital de Madrid en estado de «extrema gravedad» como consecuencia de un ictus.

También mantuvo en vilo el inicio de la campaña electoral, que el Partido Socialista (PSOE) madrileño arrancó con una larga ovación dedicada a Rubalcaba y continuó en un ambiente de tristeza.

Una circunstancia que ensombreció un acto precedido por los buenos datos que augura a los socialistas liderados por Sánchez el barómetro preelectoral elaborado por el organismo estatal CIS.

Según los resultados de esta encuesta oficial, el gubernamental PSOE ganaría las elecciones europeas con entre 17 y 18 escaños, frente a los 14 con los que cuenta ahora en el Parlamento Europeo.

Los socialistas, cuya candidatura encabeza el ministro español de Exteriores, Josep Borrell, que fue presidente del Parlamento Europeo, ganarían las elecciones con una estimación de voto del 29-31 por ciento, mientras que la ultraderecha española representada por Vox lograría entrar en la Eurocámara con entre cuatro y cinco eurodiputados.

El sondeo, realizado entre los días 21 de marzo y 23 de abril, recoge una caída del conservador Partido Popular (PP) hasta el 18-20 por ciento en estimación de voto y entre 11 y 12 escaños (tiene ahora 16 eurodiputados).

En el PP las especulaciones no cesan sobre lo que pasará si el 26 de mayo se agranda el agujero electoral del 28 de abril, cuando sufrieron una derrota severa en las generales al bajar de 137 a 66 diputados en los comicios, que ganaron los socialistas con 123 escaños (antes tenían 84).

Tras esa debacle, que puso en entredicho el papel de su líder, Pablo Casado, el partido admitió sus errores de estrategia electoral y se reafirmó como la fuerza del «centroderecha» frente a la «extrema derecha» de Vox y los liberales de Ciudadanos.

Según el CIS, Ciudadanos pasaría en estas elecciones de 2 a 8-9 escaños con una estimación de voto del 14-16 por ciento, mientras que la formación de izquierda Unidas Podemos lograría un 13-15 por ciento y 8 escaños (ahora tiene 5).

RESULTADOS

En cuanto a los resultados de las elecciones municipales y regionales españolas que se celebran también el próximo día 26, el sondeo del CIS indica que los socialistas ganarían también en todas las comunidades autónomas salvo en dos: Cantabria y Navarra, ambas en el norte de España.