España: Tribunal Constitucional rechazó recurso contra ley de eutanasia
El Tribunal Constitucional (TC) de España rechazó el recurso contra la Ley de la Eutanasia (LORE) presentado por el Partido Popular (PP), basándose en que no hay “obligación de mantenerse con vida”, y decidió limitar la objeción de conciencia a los profesionales la salud frente a los que plantean extenderla a personas jurídicas.
“La sentencia sostiene que las únicas actuaciones susceptibles de ser exoneradas de garantizar el derecho de prestación de ayuda para morir, en los términos en que ha sido configurada por la LORE, por estar amparadas en la objeción de conciencia, son las intervenciones de los profesionales sanitarios, cualquiera que sea su categoría profesional, en la ejecución efectiva de la prestación”, refirió la corte de garantías.
Aclara, además, que “es solo respecto de tales intervenciones cuando debe constatarse situaciones de conflicto por convicciones íntimas, ideológicas o morales, que justifican el apartamiento del profesional sanitario ante una intervención que constituye, con carácter general, un imperativo legal”.
El Partido Popular parte de la premisa de que “el derecho a la eutanasia no puede ser considerado un derecho fundamental, sino un derecho de configuración legal, razón por la que la LORE -al prever un procedimiento sumario y preferente frente a las resoluciones denegatorias de la eutanasia- introduce un nuevo pseudo derecho fundamental”.
MÁS INFORMACIÓN: Alejandro Cavero: «Estoy a favor de la eutanasia»
El Tribunal Constitucional de España descarta el argumento recalcando que “la prestación de ayuda para morir incide en la facultad de autodeterminación de la persona, y lo hace en la medida en que afecta, además de a valores y principios constitucionales vinculados a la libertad y dignidad personal, a un derecho fundamental como es el de la integridad física y moral”.
Entre junio de 2021 y diciembre de 2022, unas 370 personas habrían recurrido a la eutanasia (y probablemente más de mil la solicitaron). La constatación de que era una norma necesaria. Es de esperar que la cifra crezca en los próximos años, a medida que este derecho se consolide entre la ciudadanía y mejore la respuesta de los servicios sanitarios.
En 2022, la eutanasia supuso menos del 0,07 % del total de fallecimientos anuales en España. Un porcentaje muy alejado del de países donde el derecho a la muerte asistida está bien asentado; en estos, representa entre el 1 % y el 4 % del total de defunciones.
Terremoto en Marruecos: fotos del devastador sismo que va dejando más de 2,000 muertos
España: Jenni Hermoso denuncia a Rubiales y Fiscalía apresura el proceso
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.