Estados Unidos denuncia discriminación de sus ciudadanos por el color de su piel

Embajada norteamericana en la Republica dominicana señaló que se estarían realizando “tratos desiguales” contra sus ciudadanos.

La embajada de los Estados Unidos (EE.UU.)en República Dominicana emitió un comunicado este sábado 19 de noviembre expresando su preocupación por los constantes informes que reciben acerca de tratos desiguales por parte de las dominicanas de inmigración hacia ciudadanos estadounidenses por su color de piel.

«Este mensaje es para informar a los ciudadanos estadounidenses que en los últimos meses los viajeros a la República Dominicana han reportado haber sido retrasados, detenidos o sujetos a un mayor interrogatorio en los puertos de entrada y en otros encuentros con funcionarios de inmigración basados en su color de piel», señaló en el oficio.

Agentes de Migración Dominicana han llevado a cabo diversas operaciones a fin de detener a migrantes indocumentados, especialmente a las de procedencia haitiana. Incluso, han presentado casos en los que las autoridades no han respetado el estatus legal de estas personas en el país centroamericano.

TAMBIÉN LEE: CPAC: Fernán Altuve, Ángel Delgado y Miklos Lukacs participaron en cumbre que se desarrolló en México

«En algunos casos, las autoridades no han respetado el estatus legal de estas personas en República Dominicana o su nacionalidad», afirmó el documento envíado por Estados Unidos.

También, se han presentado informes indicando que los detenidos se mantienen en centros de detención superpoblados, sin acceso a alimentos o servicios higiénicos durante días, antes de ser liberados o deportados a Haití.

«Hay informes de que los detenidos (haitiano) se mantienen en centros de detención superpoblados; sin la capacidad de impugnar su detención y sin acceso a alimentos o baños, a veces durante días, antes de ser liberados o deportados a Haití», agregó la entidad.

Cabe recordar que, la semana pasada el presidente de la República Dominicana, Luis Abinader; se expresó en contra de las declaraciones del alto comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los derechos humanos, Volker Türk; quien pidió a la República Dominicana y otros países de la región parar las deportaciones de haitianos hacia su país de origen.

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.