Estados Unidos: miles de migrantes angustiados ante fin del «Título 42»
Desde la frontera de Guatemala–México, miles de migrantes siguen su camino hacia Estados Unidos expectantes ante el fin del Título 42, con la esperanza de llegar a territorio estadounidense sin sufrir deportaciones inmediatas, pero llenos de incertidumbre ante las nuevas medidas del Gobierno estadounidense.
Desde este jueves 11 de mayo, la frontera entre Estados Unidos y México cierra un capítulo y entra en una nueva era: El Título 42, una norma sanitaria impuesta por el gobierno de Donald Trump (2017-2021) que permitía las expulsiones en caliente con la excusa de la pandemia.
Para reemplazarla y con la intención de frenar lo que se espera que sea un aumento considerable de la migración por tierra, la Administración de Joe Biden ha puesto en marcha una serie de medidas que restringen el acceso al asilo en la frontera, que, según expertos y activistas, son similares a las políticas promovidas por Trump que el demócrata prometió revocar durante su campaña electoral.
El venezolano Joan Collado quiere llegar a Estados Unidos, pero “legalmente”. Ha tenido suficiente con la dureza extrema de la selva del Darién, la frontera entre Colombia y Panamá. “No, no me atrevo, no me atrevo (a pasar la frontera México-Estados Unidos de manera irregular). Nada de trocha, nada de eso, no queremos más eso. Lo que queremos es ir legal”, explica a EFE Collado, un barbero de 39 años que acaba de cruzar Paso Canoas.
MÁS INFORMACIÓN: Aumentan peruanos ilegales en frontera de Estados Unidos
Nadie le pidió documentos. Se bajó de un autobús del lado panameño con otro grupo de migrantes y, a pie, sin ningún tipo de control, llegó unos metros después a Costa Rica, donde les esperaba una estación de autobuses para embarcar rumbo a Nicaragua.
El billete hasta la frontera nicaragüense son 32 dólares, que se suma a los 400 dólares que ha gastado desde que partió de Venezuela. Lo tiene todo planificado, dice, pero el problema es que “lo que te dicen hoy, mañana cambia”.
Se refiere así al conocido como Título 42 de Estados Unidos, que venció esta medianoche sin tener claro qué consecuencias tendrán las políticas migratorias que lo sustituirán, pero su deseo es hacer ” las cosas legalmente”.
Collado, como el resto, tiene aún reciente el paso por la selva del Darién, una pesadilla. Allí vio gente morir ahogada en el río, otros se desvanecieron por falta de comida o agua potable, hubo “un haitiano que se ahorcó porque su esposa abortó en el camino”.
¿Acaso, la última frontera?
Entrar en Estados Unidos después de haber sobrevivido a la selva del Darién, a la corrupción de la Policía guatemalteca, a La Bestia -el tren de carga que muchos migrantes toman en el sur de México- o a los carteles de la droga, no garantiza el éxito del viaje para quienes buscan una vida mejor en “la tierra de las oportunidades”.
Muchos son detenidos y deportados, algunos tienen la esperanza de comenzar el proceso de solicitud de asilo y otros deciden continuar su vida como indocumentados, condenados a una vida clandestina, de explotación y sin derechos.
SEGUIR LEYENDO:
José Williams confirma elección del defensor del pueblo para el jueves 18 de mayo
Jorge Luis Salas Arenas no responderá por inscripción del partido de Martín Vizcarra
Congreso: presentan mociones de interpelación contra ministros de Justicia y Energía y Minas
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.