Estados Unidos retira a ETA de la lista negra de organizaciones terroristas

Aclaran que esta decisión no minimiza los actos de terrorismo que cometieron.


Estados Unidos decidió retirar a ETA de su ‘lista negra’ de organizaciones terroristas extranjeras, quien estuvo incluida desde 1997. El anuncio se hará público en los próximos días.

Antony Blinken, secretario de Estado, notificó por escrito la retirada de ETA de la lista. De acuerdo al funcionario, junto con otras cuatro organizaciones terroristas, se les considera desaparecidas o sin actividad.

Estas serían la secta Aum Shinrikyo (Japón), el grupo radical judío Kahane Chai (Kach) y dos organizaciones terroristas islámicas que operaron en Israel, Palestina y Egipto.

TAMBIÉN LEE: McDonald’s cierra operaciones en Rusia

ETA anunció el «cese definitivo de su actividad armada» en octubre de 2011 y su disolución formal en mayo de 2018, aunque muchos de sus miembros en España siguen presentes en la política.

El ser llamado ‘organización terrorista’ impone sanciones como la prohibición de ayuda material, de acceder a los EE.UU. y la congelación de activos.

A través de la red social Twitter, la embajada de Estados Unidos en España no ha confirmado que ETA vaya a salir de su lista de organizaciones terroristas extranjeras, pero sí ha explicado que las revocaciones de esta lista «no pasan por alto» ni «disminuyen» los actos de terrorismo cometidos.

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.