Este país recién acaba de confirmar su primer caso de Covid-19
A+

Las Islas Salomón, uno de las pocas naciones que se había librado hasta ahora de la pandemia, anunció su primer caso de la COVID-19, un estudiante repatriado desde Filipinas que dio previamente negativo en varios test en ese país.

Las Islas Salomón, en el Pacífico Sur, deja así de formar parte del grupo de países que no han sido afectadas por la pandemia como Kiribati, las Islas Marshal, Micronesia, Nauru, Palau, Samoa, Tonga, Tuvalu y Vanuatu, todas naciones y territorios oceánicos.

«Me duele decir que hemos perdido nuestro estatus de nación libre de la COVID-19, a pesar de nuestro esfuerzo colectivo por prevenir que entrase la pandemia», dijo el primer ministro, Manasseh Sogavare, en un mensaje televisado el sábado.

PUEDES VER | Donald Trump: «No me sentía muy bien, pero ahora me encuentro mucho mejor»

El estudiante, que es asintomático, se encontraba en cuarentena en Manila y había dado negativo hasta en tres pruebas antes de subir al avión.

Al llegar a las Islas Salomón, se sometió a un test y resultó positivo, mientras que ahora esperan los resultados de una segunda prueba.

La secretaria de Estado del Ministerio de Sanidad del país, Pauline MacNeil, dijo este domingo que están investigando por qué fallaron las pruebas hasta en tres ocasiones antes de montar en el avión y si hay otros casos relacionados.

PUEDES VER | Presentan amparo en favor de los adultos mayores

Al menos 18 estudiantes salomonenses dieron positivo de la COVID-19 en Filipinas y se encuentran en cuarentena porque tiene que recuperarse y dar negativo para poder volar a su país.

El aislamiento geográfico de las naciones insulares del Pacífico les ha ayudado a librarse de la pandemia y sus Gobierno trabajan para evitar contagios debido a que la COVID-19 podría saturar rápidamente sus frágiles sistemas sanitarios.

Desde que se detectó el nuevo coronavirus en enero de 2020 en China, la COVID-19 ha causado en todo el mundo más de 34,9 millones de contagios, de los que 24,2 millones de han recuperado, y más de 1 millón de muertos. EFE

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.