Evo Morales denuncia que Áñez llamó “salvajes” al anterior Gobierno

"La golpista Áñez llama 'salvajes' a los que conformamos el único y primer movimiento político indígena campesino y obrero que llegó al Gobierno de Bolivia", expresó Morales en su cuenta en Twitter.

Evo Morales denuncia que Áñez llamó “salvajes” al anterior Gobierno
(Foto: EFE)
  • Fecha Sábado 4 de Enero del 2020
  • Fecha 5:53 pm

El expresidente boliviano Evo Morales criticó este sábado que la mandataria interina de Bolivia, Jeanine Áñez, afirmara que el pueblo debe evitar que vuelvan los “salvajes” al poder, un calificativo que para Morales confirma el “racismo” de la gobernante.

“La golpista Áñez llama ‘salvajes’ a los que conformamos el único y primer movimiento político indígena campesino y obrero que llegó al Gobierno de Bolivia”, dijo en su cuenta en Twitter, quien en la actualidad vive en Argentina, donde pidió refugio después de pasar un mes asilado en México.

Cabe señalar que en el país andino y en el resto de Latinoamérica la palabra “salvaje” tiene una connotación racista desde hace siglos, cuando era usada por los colonizadores para referirse a los nativos.

Y agregó en tono irónico que, entonces, son salvajes “los indígenas, campesinos, fabriles, mineros, sindicalistas, líderes de organizaciones populares, la clase media comprometida”, así como “los antiimperialistas, anticapitalistas, antineoliberales y anticoloniales”.

Bolivia acudirá nuevamente a las urnas para elegir a su presidente y vicepresidente y renovar a la Asamblea Legislativa, tras los fallidos comicios de octubre pasado que fueron anulados, anunció este viernes un vocal electoral.

Esas elecciones generaron denuncias de fraude en favor de Morales, quien el pasado 10 de noviembre anunció su renuncia denunciando un golpe de Estado para derrocarlo, una posición que ha sostenido en el tiempo mientras llama “golpistas” a quienes ostentan ahora el poder.

Sin embargo, un informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) confirmó que hubo “operaciones dolosas” en las elecciones del 20 de octubre, que alteraron “la voluntad expresada en las urnas”.

Con información de EFE

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Autorizaron pago a socia de Vizcarra

Autorizaron pago a socia de Vizcarra