Evo Morales es acusado de violación: habría tenido hija con menor de 15 años
Exmandatario de Bolivia también es señalado por trata de personas, sin embargo, niega acusaciones.
Evo Morales es acusado de violación: habría tenido hija con menor de 15 años.
El expresidente de Bolivia, Evo Morales, enfrenta uno de los episodios más complicados de su carrera política.
Acusado de violación de una menor y trata de personas, Morales se encuentra en el centro de un escándalo judicial que exacerbó las tensiones entre él y el actual mandatario, Luis Arce.
La denuncia fue presentada por el gobierno de Arce, quien además es su exministro, profundizando la pugna interna en el Movimiento al Socialismo (MAS), partido que ambos lideran, de cara a las elecciones de 2025.
El ministro de Justicia, César Siles, confirmó las graves acusaciones que pesan sobre Morales.
“Existe un proceso abierto que está en curso de investigación”, afirmó Siles en una conferencia de prensa.
Según el informe presentado, habría abusado de una menor de 15 años durante su mandato, lo que resultó en el nacimiento de una hija.
MÁS INFORMACIÓN: Papa Francisco ordena expulsión de miembros de Sodalicio de Vida Cristiana
El certificado de nacimiento de la niña confirma al ex jefe de Estado como el padre, lo que añade un elemento clave al caso.
La controversia también alcanzó al sistema judicial boliviano, luego de que la fiscal de Tarija, Sandra Gutiérrez, fuera destituida tras emitir una orden de captura contra Evo Morales por el presunto delito de trata de personas.
Gutiérrez, en declaraciones a los medios, aseguró que su separación fue arbitraria y que obedeció a órdenes directas del fiscal general, Juan Lanchipa.
Este último, sin embargo, defendió la decisión, argumentando que la fiscal fue apartada por “conducta negligente”.
El conflicto judicial intensificó el debate sobre la independencia de la justicia en Bolivia.
Gutiérrez basó su orden de captura en informes de inteligencia que vinculaban al exmandatario con la menor, pero una jueza anuló la orden, lo que generó sospechas de una posible protección hacia Evo Morales. A pesar de su destitución, Lanchipa aseguró que la investigación contra él continúa.
Morales, por su parte, negó las acusaciones y acusó a la gestión de Luis Arce de emprender una persecución judicial en su contra.
“Renunciaron a resolver cualquier diferencia de forma democrática, para pasar a la persecución judicial”, escribió en su cuenta en X (antes Twitter), refiriéndose al gobierno actual como “fascista y antipopular”.
LO MEJOR DE MUNDO:
Chile perdió oportunidad ante ofrecimiento chino en 2019, sostiene senador Jorge Soria
Nicolás Maduro presenta estatua de Hugo Chávez: “Debe ser signo de nuestra unión popular”
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.