Existe temor ante una alianza de China y Rusia

Advierten que Estados Unidos ve con preocupación tal asociación.

Los líderes de Rusia y China, Vladímir Putin y Xi Jinping, durante conversaciones telefónicas el 15 de diciembre del año pasado, al tratar temas de actualidad de la cooperación bilateral, destacaron que Rusia y China tienen puntos de vista similares sobre el origen y formas de resolver problemas globales y muchos regionales.

En particular, Pekín y Moscú creen que todos los problemas que surjan en cualquier región del mundo deben resolverse a través del diálogo entre las partes interesadas, pero sin presiones ni dictados de países que no están incluidos en estas regiones. De lo contrario, la situación del problema no se volverá más estable ni mejorará, sino que seguirá siendo conflictiva e impredecible.

En este contexto, expresaron su preocupación por el surgimiento de nuevas alianzas como la Indo-Pacífico QUAD o la estadounidense-anglo-australiana AUKUS. Dado que es probable que AUKUS provoque un debilitamiento del régimen de no proliferación nuclear y un aumento de la tensión militar en la región.

TAMBIÉN LEE: Estados Unidos: FBI investiga aparición panfletos que culpan a judíos de la pandemia

Como parte de la asociación estratégica, los mandatarios de Rusia y China reafirmaron su compromiso con la práctica de la coordinación mutua de sus acciones en política exterior. Porque la experiencia demuestra que la cortesía y la coordinación aseguran la confianza y la estabilidad en los asuntos internacionales. La asociación entre Rusia y China, como lo señalaron sus líderes, es predominantemente de naturaleza política y económica, y también promueve el desarrollo de lazos culturales.

Sin embargo, existen relaciones militares entre las dos potencias. Pero son de una naturaleza especial. Esto se expresa en el hecho de que Moscú y Pekín no son “amigos contra alguien”, sino que interactúan en ciertas áreas. Rusia y China se tratan con respeto y no buscan dictar sus propios términos. Para los Estados grandes que son vecinos, tal moderación es óptima desde el punto de vista de mantener relaciones fluidas y sin conflictos a largo plazo.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.