Alerta Informativa

Mundo

Expresidente colombiano Álvaro Uribe renunció a su curul en el Senado

Uribe informó su decisión en una carta enviada al presidente del Congreso, Arturo Char, en la que argumentó que la detención domiciliaria dictada por la Corte Suprema hace dos semanas le impedía desarrollar a cabalidad su trabajo legislativo.

Expresidente colombiano Álvaro Uribe renunció a su curul en el Senado
FOTO: EFE.
A+

El expresidente colombiano Álvaro Uribe, en detención domiciliaria por orden de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), renunció este martes a su curul en el Senado, citando violaciones procesales de la CSJ en el caso en su contra por presunto fraude procesal y soborno de testigos, irregularidades que, según dijo, «le impiden desarrollar a cabalidad su trabajo legislativo».

«Me dirijo a usted para presentar renuncia al Senado de la República», escribió Uribe, mandatario de Colombia entre 2002 y 2010, en una carta dirigida al presidente de la cámara alta, Arturo Char.

«La medida de aseguramiento con detención domiciliaria, con la violación de ocho garantías procesales, con interceptaciones ilegales y dolosas (…) anulan cualquier expectativa de poder regresar al Senado, institución en la cual procuré ser cumplido y aportar con estudio a los diferentes temas», agregó.

Con 82 votos a favor y 12 en contra, la plenaria del Senado aceptó la renuncia presentada por el exmandatario.

Al respecto, el presidente colombiano, Iván Duque, dijo que con la renuncia al Senado de Álvaro Uribe el Congreso pierde a uno de sus mejores legisladores.

El jefe de Estado, que pertenece al Centro Democrático, partido fundado por Uribe, escribió en Twitter que «con su renuncia pierde el Congreso uno de los mejores legisladores, pero su legado será imborrable».

Duque añadió en su mensaje que tuvo «el gran honor de trabajar» con Uribe en el Senado y que fue testigo de su «amor por Colombia, su entrega por los más vulnerables y su compromiso por construir un mejor país».

CASO

El pasado 4 de agosto, la Corte Suprema de Justicia ordenó la detención domiciliaria de Uribe al considerar que hay riesgos de que obstruya la Justicia en el caso que se le sigue por presunto fraude procesal y soborno de testigos.

El caso comenzó en 2012 cuando Uribe demandó por supuesta manipulación de testigos al hoy senador del izquierdista Polo Democrático Alternativo (PDA) Iván Cepeda, que en esa época preparaba una denuncia en el Congreso en su contra por supuestos vínculos con el paramilitarismo.

El proceso contra Cepeda cambió radicalmente cuando el magistrado de la Corte Suprema José Luis Barceló no solo lo archivó, sino que le abrió una investigación a Uribe por supuesta manipulación de testigos.

Uribe acató la orden de prisión domiciliaria en la finca «El Ubérrimo», situada en el caribeño departamento de Córdoba.

CON INFORMACIÓN DE EFE

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.

Vea También

Relacionado