Facebook identifica campaña de desinformación en EE.UU.
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LOS ÁNGELES. Facebook anunció el martes que ha desactivado 32 cuentas y páginas en su red social y en Instagram que estaban coordinadas en una presunta campaña de desinformación identificada a escasos meses de que en noviembre se celebren las elecciones legislativas de medio mandato en Estados Unidos.

“Este tipo de comportamiento no está permitido en Facebook porque no queremos que la gente o las organizaciones creen redes de cuentas que engañen a otros sobre quiénes son o lo que están haciendo”, citó Facebook en un comunicado de prensa

La red social fundada por Mark Zuckerberg ha reforzado recientemente sus sistemas de control y vigilancia tras verse en el centro de la polémica en las pasadas elecciones presidenciales de EE.UU., celebradas en noviembre de 2016, por el uso de su plataforma para difundir bulos y noticias falsas con el objetivo de influir en los resultados.

“Todavía estamos en las primeras fases de nuestra investigación y no tenemos todos los hechos, incluyendo quién podría estar detrás”, admitió ayer la compañía, que, no obstante, aseguró que quien orquestó esta nueva campaña de presunta desinformación fue “mucho más allá” que Internet Research Agency (IRA) a la hora de ocultar su verdadera identidad y motivación.

IRA es una entidad que se dedica a promover las posiciones del Gobierno ruso en redes sociales e internet y que, según Facebook, tuvo un papel protagonista en las campañas de bulos y noticias falsas sobre temas controvertidos y divisivos que trataron de influir en las elecciones de 2016, en las que Donald Trump alcanzó la Casa Blanca.

Así, Facebook estimó que unos 10 millones de personas en EE.UU. vieron al menos uno de los más de 3,000 anuncios pagados entonces por cuentas falsas dirigidas desde Rusia.

En esta nueva investigación, la compañía desactivó ocho páginas y 17 perfiles de Facebook así como siete cuentas de Instagram (red social que pertenece a Facebook) presuntamente falsas e involucradas en intentos de desinformación que habían sido creadas entre marzo de 2017 y mayo de 2018.

“En total, más de 290,000 cuentas seguían al menos una de estas páginas”, aseguró Facebook.

Las cuentas y páginas suprimidas se gastaron unos 11,000 dólares en alrededor de 150 anuncios publicados en Facebook e Instagram.

BORRADAS

Las páginas más seguidas de las que fueron borradas por Facebook tenían nombres como ‘Aztlan Warriors’, ‘Black Elevation’, ‘Mindful Being’ o ‘Resisters’.