Falleció premio Nobel de la Paz Desmond Tutu a los 90 años

Numerosas personalidades sudafricanas y del mundo rindieron homenaje al legado humano del arzobispo emérito.

El premio Nobel de la Paz, Desmond Tutu, falleció este domingo a los 90 años en la Ciudad del Cabo, en Sudáfica.

Sobre ello, numerosas personalidades del mencionado país del continente africano y del mundo rindieron este domingo tributo a la lucha incansable y al legado humano del arzobispo emérito.

El primero en homenajear públicamente a Tutu fue el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, al anunciar a primera hora la noticia de su muerte.

Lo describió como un «patriota sin igual» y un «hombre de un intelecto extraordinario» que siempre mantuvo su integridad frente a las fuerzas del sistema de segregación racista del «apartheid».

«La muerte del arzobispo emérito Desmond Tutu es otro capítulo de pérdida en el adiós de nuestra nación a una generación de destacados sudafricanos que nos legaron una Sudáfrica liberada», lamentó el jefe de Estado.

TAMBIÉN LEE: Premio Nobel de Literatura 2021 fue otrogado a novelista tanzano

Otras personalidades, instituciones y centenares de ciudadanos anónimos de la nación austral tampoco tardaron en rendir tributo a una figura no solo muy querida, sino considerada la encarnación de la conciencia moral del país.

Entre ellas destacó la Fundación Nelson Mandela, que describió la muerte de Tutu como una pérdida «inconmensurable», además de recordar que la lucha antiapartheid de estos dos Nobel de la Paz corrió paralela en la historia de Sudáfrica.

Más allá del continente africano, numerosas personalidades y líderes mundiales también destacaron las enseñanzas de Tutu.

«Será recordado por su liderazgo espiritual y su irreprimible buen humor», expresó el primer ministro británico, Boris Johnson, a través de Twitter.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.