Fenómeno de La Niña amenaza con quedarse hasta el 2023

Bajas temperaturas, como la que registra Lima, son consecuencia de este cambio climático que se mantiene desde el 2020.


El intenso frío que pesa sobre la capital peruana y varias regiones del país tiene nombre y apellido: el fenómeno de La Niña. Precisamente, sobre esta actividad climática la Organización Meteorológica Mundial (OMM) alertó que este año podría darse el «tercer episodio consecutivo del fenómeno climático de La Niña», algo que no ocurría hace más de un siglo.

La agencia meteorológica de las Organización de Naciones Unidas (ONU) advirtió que hay un 70 % de probabilidades de que La Niña continúe durante septiembre y noviembre de este año.

De ocurrir, sería la primera vez en este siglo que hay un «episodio triple» de La Niña. Recordemos que el actual fenómeno climatológico comenzó en septiembre de 2020. De extenderse hasta fin de año, alcanzaría tres inviernos boreales consecutivos.

TAMBIEN LEE: Crean negocios para frenar el cambio climático

Por su pare, la OMM también estimó que hay un 55% de posibilidades de que La Niña continúe hasta febrero de 2023.

¿Qué es el fenómeno de La Niña?

La Niña y El Niño son las dos fases opuestas de un mismo patrón meteorológico, que se conoce como El Niño-Oscilación del Sur (ENOS).

El ENOS es un fenómeno natural de anomalía de la temperatura superficial del océano Pacífico ecuatorial, que tiene consecuencias importantes para el clima alrededor del planeta. En cambio, el fenómeno de El Niño es la fase cálida, y suele aparecer primero.

Ocurre cuando las condiciones de presión del aire cambian, debilitando los vientos alisios en el hemisferio sur del Pacífico. Los vientos arrastran las aguas superficiales cálidas desde la zona ecuatorial de la costa de Sudamérica hacia Asia, al otro lado del océano. Esto hace que surjan en su lugar las aguas de las profundidades, que son más frías.

Pero cuando estos vientos se debilitan, o incluso soplan en dirección contraria, llevan el agua cálida desde el sudeste asiático hacia Sudamérica.

EXPRESO PREMIUM: Suscríbete a la edición digital para leer los mejores análisis

La Niña ocurre cuando pasa el fenómeno contrario: cuando los alisios son muy fuertes, se refuerza la subida del agua fría profunda en la zona ecuatorial y la temperatura del mar cae por debajo de lo normal.

Es por esto que La Niña es considerada la fase fría del fenómeno.

Los expertos señalan que los tiempos de aparición entre fenómenos son entre 3 a 7 años.  Pero estos dos fenómenos no siempre se alternan. A veces, como está ocurriendo ahora, se repite solo una de las fases varias veces, sin que aparezca la contraria. Hace muchas décadas que no transitábamos tres Niñas consecutivas.

Consecuencias devastadoras

El impacto de la aparición de La Niña es muy amplio básicamente por la extensión del océano Pacífico. Por ello, hacen que los efectos climáticos sean de escala mundial.

En América Latina provoca grandes cambios como intensas lluvias, temporadas de invierno más crudas y fríos producto de la baja de las temperaturas. Pero también pueden desencadenar terribles sequías.

TAMBIÉN LEE: Keiko Fujimori sobre elección de Williams: «Demuestra que en el Perú todavía hay esperanza»

De acuerdo a la ONU, El Niño y La Niña pueden volverse más intensos o más frecuentes como resultado del cambio climático, aunque no está 100 por ciento claro exactamente cómo interactúan.

«Es probable que el cambio climático afecte los impactos relacionados con El Niño y La Niña, en términos de eventos climáticos extremos. La investigación adicional ayudará a separar la variabilidad climática natural de cualquier tendencia debida a las actividades humanas», concluye.

TE PUEDE INTERESAR: 

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.