'Fito' burla vigilancia latinoamericana y puede estar cerca de Perú y Bolivia
No se descarta que cuente con ayuda del Cartel de Sinaloa.
Fito burla vigilancia latinoamericana y puede estar cerca de Bolivia y Perú.
La deportación de su familia de una confortable casa en Córdoba, Argentina, debe tener en jaque sentimental al sanguinario narco ecuatoriano Adolfo Macías Villamar, principal cabecilla de la sangrienta banda organizada Los Choneros.
Según la historia que se cuenta de este hampón internacional apodado Fito, es que "al que toca a su familia, muere". La policía argentina actuó sin miramientos y de inmediato expulsó a la esposa e hijos de Macías, enviándolos de regreso a Ecuador en un avión militar.
Este suceso producido en el marco de la declaración del presidente Javier Milei, "Mi país no es guarida de delincuentes", probablemente haga cambiar de planes a Fito.
Dos fugas y una sentencia
Fito Macías, de 44 años, fue condenado en 2011 a 34 años de prisión por narcotráfico y varios asesinatos. La primera fuga se produjo en 2013 del penal de máxima seguridad conocida como La Roca. Fito encabezó un escape masivo de 18 reos
Recapturado ha permanecido en prisión los últimos años, lo que no le impidió seguir organizando delitos de narcotráfico y otros crímenes desde la prisión.
MÁS INFORMACIÓN: Crisis en Ecuador: Alcaldes de distritos fronterizos enfrentan dificultades en seguridad ciudadana
En el pasado mes de enero protagonizó una increíble fuga, pues ni los vigilantes del penal de Guayaquil supieron explicar cómo fue la evasión. Desde ese momento la cuestionada seguridad ecuatoriana voló en mil pedazos. Casi todas las bandas criminales se han puesto en acción, como lo demuestra el reciente asesinato del fiscal César Suárez.
Colombia y Sinaloa
El paradero de Fito Macías es un verdadero misterio que ha puesto en sobresalto a varios países de la región por su extremada peligrosidad. La inteligencia militar colombiana ha sido la primera en negar que esté en ese país.
Se había especulado tal posibilidad por la presencia de remanentes de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombianas) y sus nexos con el narcotráfico y Los Choneros.
Bolivia y Perú
Tras el desmentido colombiano, las miradas se dirigen otra vez al Perú y Bolivia, cuyas fronteras casi inaccesibles no permiten una eficaz vigilancia.
Sin embargo, la deportación de su esposa Mariela Peñarrieta e hijos hace más incierta su ubicación. Se creía que Fito buscaría la forma de acercarse a sus familiares. No se descarta tampoco que el escurridizo narcotraficante busque el amparo del Cartel de Sinaloa y su refugio en México.
Guatemala: Cancillería envía declaración de apoyo al nuevo presidente electo Bernardo Arévalo
Ecuador: terroristas secuestran a estudiantes de Universidad de Guayaquil
Reina Isabel II: documento oficial detalla cómo falleció monarca inglesa
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.