Foro Mundial sobre los Refugiados 2023: estos son los compromisos del Gobierno peruano

Proyectos fueron presentados en una reunión entre el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú y la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).


Perú participará en el Foro Mundial sobre los Refugiados 2023 entre el 13 y 15 de diciembre en Ginebra (Suiza). Por ello, mediante una reunión sostenida esta semana entre el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú y la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), se presentaron los cuatro compromisos del Gobierno peruano. 

Los proyectos a llevar para el Foro Mundial sobre los Refugiados están enfocados en fortalecer la autosuficiencia de los mismos. Así, se propuso la validación de data del sistema de refugiados. Además, se ejecuarán medidas para enfrentar la apatridia, es decir, los migrantes que están en Perú, pero que ningún otro Estado reconoció como ciudadanos y, por ende, no tienen nacionalidad.

También, se impulsará la articulación de la Mesa de Trabajo Intersectorial para la Gestión Migratoria. Esta identifica las necesidades de los cuatro ejes temáticos en la Política Nacional Migratoria: peruanos y peruanas con voluntad de migrar, población peruana en el exterior, connacionales que retornan del exterior y personas extranjeras en Perú.

MÁS INFORMACIÓN: Migraciones y Acnur firman convenio para impulsar regularización

Para finalizar, se presentó el compromiso en materia de producción de datos sobre refugiados a través del sistema estadístico nacional para el año 2024.

Este úlitmo punto lo expuso Dante Carhuavilca, jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Él explicó las acciones que desarrollará esta institución para generar información estadística y conocer cada característica de la población refugiada en Perú con el fin de brindar una mejor atención hacia ella por parte del Gobierno.

Vale precisar que los compromisos que el Estado peruano presentará en el Foro Mundial sobre los Refugiados 2023 recibió el respaldo por parte de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

Foro Mundial sobre los Refugiados

Esta será la segunda edición del Foro Mundial sobre los Refugiados. La primera vez que se celebró el evento fue el 16, 17 y 18 de diciembre del año 2019 en Ginebra (Suiza).

Asistieron alrededor de 3,000 personas, entre ellas, cuatro jefes de Estado, más de 90 representantes ministeriales, el secretario general de las Naciones Unidas, aproximadamente 55 organizaciones internacionales y más.

LO MEJOR DE MUNDO: 

Henry Kissinger: reconocido diplomático estadounidense falleció a los 100 años

Corea del Norte: satélite espía capturó fotos de Casa Blanca y Pentágono

Javier Milei: Patricia Bullrich será la encargada del Ministerio de Seguridad

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.