Francia: presidente Emmanuel Macron recibe a escritor Mario Vargas Llosa

Nobel peruano de 86 años es uno de los literatos propuestos para ser incorporados a la Academia Francesa.

El presidente francés Emmanuel Macron recibe este jueves al escritor peruano Mario Vargas Llosa, así como al escritor francés Antoine Compagnon, el siguiente paso para ambos miembros electos antes de ser incorporados a la Academia Francesa. Ambos serán recibidos por Macron para una cena en el Elíseo junto a la secretaria perpetua de la Academia, Helene Carrere d’ Encausse, informó el palacio presidencial.

Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura en 2010, fue votado como nuevo Inmortal (apodo de los miembros de la Academia Francesa) el pasado 25 de noviembre. Antoine Compagnon, escritor y crítico literario, fue elegido el 17 de febrero.

El protocolo de la Academia es largo y ceremonioso. Tras esta aprobación presidencial el próximo jueves debe organizarse la recepción privada en la institución a orillas del río Sena, en un plazo indeterminado.

TAMBIÉN LEE:  Mario Vargas Llosa: «Mi esperanza es que el Congreso vaque a Pedro Castillo»

Vargas Llosa, que ocupará el sillón que dejó vacante el fallecido Michel Serres (2019), es el primer académico que no ha publicado nada directamente en lengua francesa. Los nuevos miembros son instalados durante una ceremonia a puerta cerrada, en la que el candidato lee su discurso y un académico ‘anfitrión’ le contesta.

Durante la ceremonia el académico recibe una medalla conmemorativa y se le adjudica una palabra del diccionario. Vargas Llosa, de 86 años, es un escritor muy ligado a la cultura francesa desde que en 1959 llegó a París, donde trabajó un tiempo como periodista y traductor.

El escritor ha dedicado numerosos ensayos y artículos a la literatura francesa. Destaca ‘La tentación de lo imposible’ (2004) sobre una de sus obsesiones literarias, ‘Los Miserables’ de Víctor Hugo. Apenas dos años después saca otro ensayo, ‘La orgía perpetua’ (2006) sobre ‘Madame Bovary’ de Gustave Flaubert. El último paso para Vargas Llosa y Compagnon será la recepción pública. (AGENCIAS)

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.