Francia: Tras una avasalladora victoria de la derecha en las Elecciones Europeas 2024, Emmanuel Macrón decidió disolver el parlamento nacional y llamar a comicios

Bancadas socialistas pierden escaños en representación continental.

Grandes cambios en el viejo continente. Tras una victoria rotunda que avanza a la extrema derecha en todo Europa, el presidente de Francia decidió llamar a elecciones legislativas anticipadas. Ello con el fin de “devolver la palabra de su futuro parlamentario a través del voto”. Los comicios se verán el 30 de junio y el balotaje el siguiente 7 de julio.

En un mensaje serio y desconcertado, dirigido para el pueblo francés, el líder socialista anunció los cambios tras el creciente avance de la ’ultraderecha’ en todo el sector. Socialistas, políticos de izquierda y ‘verdes’, sumaron tan solo el 31% de los escaños, es decir 222 de los 720 existentes.

“He escuchado su mensaje, sus preocupaciones y no las dejaré sin respuesta (…) Dentro de unos instantes firmaré el decreto de convocatoria de las elecciones legislativas cuya primera vuelta tendrá lugar el 30 de junio y el balotaje el 7 de julio”, comentó el mandatario del país del río Sena.

Derecha de Francia ve con ojos positivos decisión de Macron

Pese a que su mensaje fue bien recibido por políticos representativos de derechas, entre ellas la líder de “ultraderecha”, Agrupación Nacional (RN, por sus siglas en francés), Marine Le Pen. Incluso, la decisión de Macron responde a un pedido de convocatoria de elecciones precisado por quien sería el líder de la lista del RN, Jordan Bardella.

“No podría seguir, al término de esta jornada, mirando hacia otro lado. A esta situación se añade además la fiebre que ha contagiado el debate público y parlamentario en nuestro país”, agregó el jefe de Estado de Francia desde el Palacio del Elíseo.

“Es por ello, que, después de haber procedido a las consultas previas del artículo 12 de nuestra Constitución, decidí devolver la palabra de nuestro futuro parlamentario a través del voto”, continuó.

Luego del mensaje de Macron, Marine Le Pen señaló estar preparada para asumir el poder. “Estamos listos para asumir el poder si los franceses nos dan su confianza.

 
LO MEJOR DE MUNDO: 

Donald Trump se convierte en el primer presidente de los EE.UU. en ser condenado por delitos graves: todo sobre la decisión judicial

Javier Milei: «Régimen de Pedro Castillo en Perú fue una amenaza del socialismo en Latinoamérica»

España, Irlanda y Noruega reconocen Estado palestino: ¿Es el mejor camino para lograr la paz en Oriente Medio?

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.